La participación ciudadana será clave en el diseño para recuperar la Plaza de España

0

El Ayuntamiento de Madrid va a convocar un concurso internacional de ideas para la renovación de la Plaza de España. Así lo han anunciado esta mañana los concejales delegados de las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Al concurso, que contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), serán invitados los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que plasmen soluciones técnicamente viables a las demandas que surjan del proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

La convocatoria supone un paso más en el conjunto de acciones puestas en marcha por el gobierno municipal con el objetivo de que el próximo verano esté redactado el proyecto para la regeneración de la Plaza de España tras el proceso de participación previsto, con el consenso de la ciudadanía y de los mejores profesionales del urbanismo y la arquitectura.

Con las conclusiones del proceso de participación y con el diagnóstico técnico que está elaborando el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, se completarán los pliegos de condiciones de la convocatoria. El pliego determinará que el concurso se organizará en dos fases, ambas anónimas. La primera será abierta a todos los equipos que quieran presentarse, cuyas propuestas se recibirán a finales del mes de abril de 2016. En ese momento, el jurado seleccionará a las cinco mejores propuestas, que pasarán a una segunda ronda en la que deberán analizar en profundidad las soluciones adoptadas. En esa fase, el jurado decidirá entre los cinco proyectos finalistas desarrollados dos ganadores, cuyas propuestas serán de nuevo presentadas a la ciudadanía para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada por los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid. Este sistema permitirá, por lo tanto, introducir un nuevo proceso de participación ciudadana sobre las propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador a finales del mes de mayo de 2016.

Condiciones previas

El Pliego, que nacerá de este proceso de participación, determinará que el proyecto elegido para regenerar la Plaza de España, deberá mejorar la movilidad, crear un espacio más adecuado para la convivencia y la cohesión social, y configurar un paisaje urbano renovado.

El proyecto no se limitará al perímetro de la plaza sino que analizará sus conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran Vía y su continuidad en la calle Princesa, entre otras zonas neurálgicas. También deberá dar solución a la movilidad del ámbito en todos sus modos, especialmente a la peatonal, a la situación de los espacios subterráneos de la plaza, al paso elevado de la calle Bailén, a la relación de la plaza con las nuevas actividades hoteleras que se están instalando en su entorno, al arbolado, la jardinería y los espacios estanciales y a la necesidad global de recuperar los valores patrimoniales, funcionales y representativos de este espacio.

La participación ciudadana, decisiva en la elección del proyecto

Para propiciar el proceso de participación ciudadana, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está preparando una exposición en colaboración con el COAM, donde estará la información disponible sobre los antecedentes históricos de la plaza, su situación actual, la identificación de los principales problemas detectados, y las posibilidades de mejora de este espacio.