Primeras acciones del plan “Barcelona, ciudad refugio”

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha las primeras acciones que prevé el plan “Barcelona, ​​ciudad refugio” en el ámbito del voluntariado, de la información y la ayuda internacional para hacer frente a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.

La participación ciudadana se está articulando en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, un ente que integra a más de 600 entidades de la ciudad. Dentro de este espacio se ha constituido un grupo motor formado por entidades y ONG representativas de los diferentes sectores implicados, que ha comenzado a definir el catálogo de plazas de acción social y las tareas en las que podrá contribuir el voluntariado.

Por otra parte, esta misma semana el plan “Barcelona, ciudad refugio” comenzará a publicar un boletín de información que se enviará, vía correo electrónico, a todos los ciudadanos que escribieron a la direcciónciutatrefugi@bcn.cat, más de 3.070 personas, para mantenerlas informadas de las últimas acciones y de las noticias relacionadas con los refugiados.

Ayuda en ruta y en origen

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado destinar un total de390.000 euros a varios proyectos de atención a las personas refugiadas en origen o en ruta. El Consistorio ha hecho efectiva una subvención extraordinaria de 180.000 euros a ACNUR para el programa de apoyo a las personas que huyen de Siria a través del Kurdistán iraquí y ha destinado 50.000 euros a la acción de atención medicosocial que está llevando a cabo la Cruz Roja en Beirut, y 50.000 euros más a la entidad Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad, para la protección de la población siria vulnerable situada en la región de Baalbek, en el Líbano. A ello se suma la partida de 100.000 euros que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD)para contribuir a financiar varios proyectos de intervención en ruta. Asimismo, la subvención anual de 10.000 euros que recibe Payasos sin Fronteras se ha destinado este año a la intervención que está realizando esta ONG en la ruta migratoria de los refugiados.

Además de la acción directa, el Ayuntamiento de Barcelona ha apoyado este año 2 proyectos de educación para la sensibilización de la ciudadanía en Barcelona: una obra de teatro de Médicos sin Fronteras (cerca de 10.000 euros) y un conjunto de talleres de ACNUR en las escuelas de Barcelona (30.000 euros), en los que participan personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Por primera vez, y con un total de 1,75 millones de euros, el Consistorio alcanzará el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto a la cooperación, tal como se prevé en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Paz 2013-2015. En 2013 el presupuesto alcanzó el 0,56%; en 2014, el 0,57%, y en el presupuesto vigente del 2015 también se preveía un gasto del 0,57%.

En el ámbito de la proyección internacional del plan “Barcelona, ​​ciudad refugio”, la alcaldesa, Ada Colau, aprovechó el encuentro del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se celebró en París para explicar el posicionamiento de Barcelona respecto a la crisis humanitaria y proponer a los estados la creación de una mesa de trabajo para intercambiar conocimientos entre ciudades receptoras, una moción que fue bien acogida.