Formación para el autocuidado en pacientes crónicos: posible solución al problema del presupuesto sanitario

0

En España, las enfermedades crónicas causan el 80% de consultas en Atención Primaria y el 60% de ingresos hospitalarios. El 20% de estos son consecuencia del mal control de la enfermedad. Las enfermedades crónicas suponen hasta el 80% del gasto sanitario. El reto para el sistema de salud es encontrar fórmulas eficaces para hacer frente a la creciente carga económica de estas patologías: el paciente que se cuida es entre un 8% y un 21% más barato para el sistema sanitario.

La mitad de la población española, es decir, más de veinte millones de personas, sufre al menos una enfermedad crónica. Y pasados los 65 años tienen de media cuatro. Según datos del último Informe Chronos elaborado por The Boston Consulting Group, en 2020 estos enfermos pueden costar al sistema 30.000 millones de euros adicionales. Solucionar algunos de los problemas del actual modelo de crónicos reduciría el gasto un 10%, pudiendo ahorrarse hasta 8.000 millones de euros.

Algunos de estos datos son preocupantes: la mitad de los pacientes crónicos no terminan el tratamiento, más del 40% autorregula su medicación y el 14% de los ingresos hospitalarios de personas mayores se debe a consecuencias negativas relacionadas con esa automedicación.

Según un estudio de la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea, el 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento, y la principal razón para ello es el olvido.

Los llamados Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas aportan una solución innovadora en la gestión de estos pacientes, tienen inmediatos beneficios para su salud y pueden suponer un importante alivio al sobre cargado presupuesto sanitario español.

Vively es la agencia certificada por la Universidad Stanford para impartir sus Programas de Autogestión de Enfermedades crónicas en España, un modelo innovador de gestión del paciente, probado con éxito en Estados Unidos desde hace más de 30 años, que mejora la salud de estas personas y puede suponer un importante ahorro al sistema nacional de salud.

El Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas es un taller que se desarrolla de forma anónima y a través de Internet, durante seis semanas. Estos programas permiten la accesibilidad a pacientes con poco tiempo o con dificultades para desplazarse, llevando los beneficios de la formación en el autocuidado y la autoeficacia a más gente y con gran rapidez. Más de 30 años de experiencia indican que es una de las intervenciones más costo efectivas que se pueden desarrollar con la población crónica.

Los temas cubiertos incluyen: técnicas para hacer frente a problemas como la frustración, la fatiga, el dolor y el aislamiento, ejercicio adecuado para mantener y mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, el uso apropiado de los medicamentos, la comunicación efectiva con la familia, amigos y profesionales de la salud, nutrición, la toma de decisiones, y la forma de evaluar nuevos tratamientos.

“La participación en estos programas en altamente beneficiosa y ayuda a conseguir pacientes activos, conscientes de la responsabilidad de su autocuidado”, asegura Javier Sancho, Fundador y CEO de Vively. “La eficacia y la satisfacción personal son los principales resultados que vemos en los participantes; es un avance importante para mejorar su calidad de vida”, añade.

Sobre Vively:

Vivelyes la agencia en España certificada por el Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Universidad Stanford para la distribución y puesta en marcha de los programas on line de formación en autocuidado que lidera la Dra. Kate Lorig. Cuenta con materiales validados y formadores certificados cuyos conocimientos y habilidades se mantienen perfectamente al día. El primer objetivo de los programas es que las personas logren una mayor calidad de vida con menos necesidad de uso de los recursos del sistema de salud cuando no son necesarios.