Santander celebra este jueves su I Gala de las Letras

0

Santander celebrará mañana jueves, 10 de diciembre, su I Gala de las Letras que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural CASYC.

Tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en el marco de esta celebración se entregará el I Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ al poeta Lorenzo Oliván , Premio Nacional de la Crítica 2015 por el poemario ‘Nocturno casi’.

El jurado compuesto por Luis Alberto Salcines, Enrique Bolado, Jesús Herrán y Marisa Samaniego, ha querido reconocer así la trayectoria que durante este año ha tenido el poeta de Castro Urdiales, quien ya obtuvo en el año 2000 el Premio Loewe de Poesía por ‘Puntos de Fuga’.

Durante la gala, se rendirá homenaje a Julio Maruri, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura. De este modo, el consistorio quiere poner en valor a una figura destacada en el ámbito literario nacional, como es el caso del artista cántabro, poeta y pintor.

Esta fiesta de las letras, ha afirmado Díaz, tiene el objetivo de dar mayor promoción a las obras y autores premiados a lo largo de 2015 en los distintos certámenes literarios organizados en la ciudad, y ha recordado que fue un compromiso electoral trasladado también a los representantes culturales participantes en la última sectorial de Cultura.
Además, durante esta celebración se rendirá un pequeño homenaje a Isaac Cuende y Antonio Montesinos, escritores recientemente fallecidos.

Será Sandro Cordero, director artístico de la compañía cántabra Hilo Producciones, autor de obras teatrales y actor, el encargado de dirigir esta primera fiesta de las letras de Santander, que va a estar amenizada por la música de Classical Jazz Ensemble, una agrupación formada por profesores del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta como Lara Manzano (flauta), Javier Laboreo (piano), Víctor Manuel Aja (batería) y Alex Zabala (contrabajo).

Interpretarán ‘Irlandaise’ y ‘Sentimentale’ de la ‘Suite for Flute and Jazz Piano’ de Claude Bolling.

Los actos organizados con motivo de esta gala se iniciarán esta tarde con el encuentro literario que va a protagonizar la escritora Gabriela Ybarra Pasch (Bilbao, 1983). Presentado por la periodista y escritora Marta San Miguel, ganadora del Premio José Hierro en 2010, tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de CASYC y servirá para compartir con todos los interesados el proceso de construcción de una novela.

En el marco de esta I Gala de las Letras, se entregarán los Premios José Hierro a Celia Corral dentro del apartado de poesía, y a Ben Hur Valdés, en la modalidad de relato breve; el Premio Alegría de Poesía, que recibirá Andrés García Cerdán; y el Premio Tristana de Novela Fantástica que ha recaído en Ricardo Vigueras, así como el Premio Ricardo López Aranda , que ha ganado la cubana Clara Maylín.