A Coruña evitará que los vecinos en riesgo de exclusión queden sin suministro energético

0

El Gobierno local consigue un acuerdo con Gas Natural Fenosa del cual informará a los grupos que conforman la Corporación en la Comisión de Xustiza Social e Coidados el próximo miércoles, junto con otras medidas, como el Dispositivo de Frío para atender a personas sin techo durante este invierno

El Ayuntamiento de A Coruña procederá, en breve, a la firma de un convenio con Gas Natural Fenosa para “tratar de paliar la pobreza energética dando cobertura para que las personas con vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social no se queden sin suministro eléctrico o de gas”. El plan será dado a conocer a todos los grupos con representación municipal en la Comisión de Xustiza Social e Coidados que tendrá lugar mañana miércoles, día 9 de diciembre.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, explica que “el Gobierno local ya lleva tiempo otorgando ayudas económicas a ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad en situación de vulnerabilidad para evitar el corte de suministro energético”. “El convenio que ahora se firma tiene la voluntad de agilizar y facilitar los trámites de estas ayudas municipales a los y a las usuarias de servicios sociales por deudas generadas por motivo del suministro de electricidad, con el objetivo de que no se llegue a realizar el corte de energía o gas”.

“Lo que se hizo fue llegar a un acuerdo con esta compañía, la que opera de forma mayoritaria en la ciudad, para evitar cortes de suministro a aquellas personas que pueden percibir ayudas municipales de emergencia social, mediante el pago de las deudas contraídas por estos subministros básicos”, indica la concejala. De esta forma, “el Ayuntamiento comunicará a Gas Natural que el abonado o abonada deudora inició los trámites de una ayuda municipal de la que va a ser perceptor, para que de esta forma la empresa eléctrica no interrumpa el servicio de energía”.

Además de esta medida, “en línea con todas las políticas que está aplicando este Gobierno de cara a fomentar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad”, en la Comisión de Xustiza Social e Coidados también se informará este miércoles del Dispositivo de Frío que ha preparado el Ayuntamiento en base a un acuerdo entre la Administración Local, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SEMUS) y la Asociación Española de Migrantes (ACCEM). “El objetivo de este programa es el de establecer contactos con personas en situación precaria, con la finalidad de posibilitar su acceso a un alojamiento, así como la ejecución de acciones encaminadas a la reducción de daños en este colectivo”, señala.

Por otro lado, y también en el ámbito de los Servicios Sociales, la concejala Cameán se reunirá el próximo jueves, 10 de diciembre, con las entidades del tercer sector que hicieron sus aportaciones al proyecto de Renta Social Municipal que el Ayuntamiento pondrá en marcha para “dar cobertura a las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social que no tienen acceso a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). “Tras recoger las aportaciones que nos hicieron, realizamos una valoración técnica tanto con la Intervención como con Asesoría Jurídica para ver cuales podían ser incorporadas al texto de la Renta Social Municipal y cuales no”, comenta Cameán. “La próxima reunión servirá para dar respuesta a estas entidades”, dice.