Aprobadas las paradas temporales en los caladeros del Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo

0

El secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca a la que han acudido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, en la que se ha aprobado el esquema de paradas temporales en los caladeros del Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo para las modalidades de cerco y arrastre durante la campaña de pesca 2016.

En este foro se ha aprobado las propuestas relativas a los criterios de distribución y la propuesta de reparto de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera para las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, con una asignación total de 8.956.472 euros. También se han acordado las paradas temporales de la actividad pesquera que, inicialmente, podrán ser objeto de financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Los acuerdos alcanzados se sustentan en sendos acuerdos de la Conferencia Sectorial, 4 de diciembre de 2014, y 16 de abril de 2015, respectivamente, que sentaron las bases y el procedimiento a seguir para la consecución de la financiación de la paralización temporal de la actividad pesquera.

El primer acuerdo garantizará que las paradas temporales de la actividad pesquera se llevarán a cabo en cumplimiento de medidas técnicas que aseguren la recuperación biológica de las especies objetivo. Así, estas paradas se llevarán a cabo durante las épocas de reproducción de las principales especies capturadas por la flota objeto de la parada.

Otro de los elementos destacables del acuerdo alcanzado es que se asegura la igualdad de trato hacia todos los pescadores al amparo de la parada, financiando – con un mismo baremo de general aplicación – igual número de días de parada, que siempre estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria existente.

La Conferencia Sectorial se ha comprometido a analizar, lo antes posible, las posibilidades de financiación de una parada temporal para la flota de palangre de superficie del Mediterráneo, y analizar la idoneidad de hacer lo mismo con las flotas dirigidas a la merluza sur y rape con arte de rasco en el caladero del Cantábrico Noroeste.