La Unidad de motoristas de la Policía Municipal de Barakaldo se pone en marcha

0
Las cuatro motocicletas adquiridas cuentan con un equipo de ocho agentes de lunes a sábado, aumentando la presencia policial en los barrios. La Unidad trabajará vigilando el tráfico, el correcto estacionamiento y las zonas que puedan llegar a ser conflictivas en la ciudad.

La Policía Local de Barakaldo acaba de ampliar sus servicios. El pasado lunes se puso en marcha la nueva Unidad de motoristas, con la que se logra reforzar la cobertura y la presencia policial en los barrios de la ciudad. Entre otras funciones, las nuevas motocicletas de la policía controlarán la vigilancia del tráfico, el correcto estacionamiento y se introducirán en las zonas que puedan ser conflictivas en la ciudad.

La mejora en la Policía Municipal era uno de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral. El anterior equipo de gobierno había anunciado la puesta en marcha de la unidad de motoristas en mayo, época electoral, si bien es cierto que al llegar a la Alcaldía el nuevo equipo de gobierno se encontró el expediente completamente vacío, por lo que ha habido que empezar de cero, ocasionando el retraso oportuno en su puesta a punto.  Así, el pasado mes de octubre el equipo de gobierno procedió a la compra de cuatro motos para dotar a la Policía de un vehículo más rápido y ágil para trasladarse por la ciudad. “Con la Unidad de motoristas se va a poder dar respuesta de una manera más rápida a los problemas que puedan surgir en nuestras calles y carretera. Las motos pueden llegar a sitios donde los coches no, incluso se mueven mejor en un atasco, por eso consideramos que la puesta en marcha de esta Unidad va a ser muy positiva para Barakaldo”, ha resaltado Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad. “Además, van a realizar un trabajo de control sobre las infracciones de tráfico que puedan ser derivadas de la eliminación de pivotes en la ciudad, como el aparcamiento indebido sobre las aceras”, ha señalado.

La Unidad de motoristas está compuesta por ocho agentes, siete hombres y una mujer, que trabajarán repartidos en dos grupos de cuatro agentes, de lunes a sábado, en turnos de mañana y de tarde. Para elaborar el calendario, los técnicos han establecido unos criterios de objetivos como la intensidad del tráfico. “No es lo mismo el tráfico que hay entre semana que el que hay un domingo, que es el día que menos tráfico hay en la ciudad”, ha explicado Del Campo.

FUNCIONES DE LA NUEVA UNIDAD DE MOTOS

La misión específica de la Unidad de motoristas será la vigilancia, regulación, control de tráfico y seguridad vial. Así, se intensificará la presencia policial en el casco urbano y las zonas especialmente afectadas por el tráfico: carretera N-634, la zona de Megapark, los eventos que se celebren en BEC, el aparcamiento indebido en las aceras, el parque de los hermanos, o en los amplios espacios peatonales existentes “donde pueden ofrecer una presencia policial preventiva y continuada así como responder a cualquier incidente con mayor rapidez debido a la facilidad de acceso de este tipo de vehículo”, ha añadido Del Campo. La Unidad también servirá de apoyo al resto de unidades policiales, pudiendo desplazarse con mayor rapidez entre el tráfico.

Las nuevas motocicletas, adquiridas por un importe de 26.000 euros, son tipo Scooter, de la marca Kinko superdink, de 300 cc y con ABS.