Navidad Polifónica del 14 al 16 de diciembre, en el Teatro Liceo

0

El tradicional Ciclo Navidad Polifónica, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrece en su edición 2015 tres conciertos los días 14, 15 y 16 de diciembre, en el Teatro Liceo: Una Navidad en América, Canciones para el Solsticio de Invierno y Children For Peace. Cada uno de los conciertos presenta una mirada diferente sobre la música navideña.

Están programados a las ocho de la tarde, el precio de las entradas es de 3 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo.

Por primera vez asumen este ciclo de forma íntegra las agrupaciones vocales de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y participarán seis coros, involucrando un total de 200 coralistas.

El Coro Ciudad de Salamanca participará con sus cuatro agrupaciones: Precoro, Coro de Niños, Coro Juvenil y Coral Polifónica, y la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca presentará el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara.

Coro Ciudad de Salamanca. Coral Polifónica y Pequeños Cantores

El primero de los conciertos incluido en este ciclo será el lunes 14 de diciembre y correrá a cargo de la Coral Polifónica y Pequeños Cantores del Coro Ciudad de Salamanca.

Bajo la dirección de Antonio Santos, esta agrupación coral ofrecerá un concierto titulado “Una Navidad en América” en el que interpretarán música religiosa, espiritual, música de cine y villancicos navideños. Entre los temas que cantarán se encuentran Jubilate Alleluia, Dona Nobis Pacem, Somewhere over the rainbow, Edelweiss, White Christmas o Gesús Bambino.

La Coral Polifónica estará acompañada para esta ocasión del pianista Rubén González y los pequeños cantores Alba Gutiérrez, Álvaro Romero, Clara Alameda, Daniel Crego, Laura Lucas, Lucía Alonso, Marina Planagumá y Nerea Rodríguez, que pertenecen al Coro de Niños y Coro Juvenil Ciudad de Salamanca.

Coro Santa Cecilia y Coro de Cámara

El martes 15 de diciembre será el turno de las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara, que interpretarán el concierto “Canciones para el Solsticio de invierno”.

El repertorio que interpretarán incluye villancicos tradicionales como Las Barbas de San José o El Chiquirritín, junto a otros temas entre los que destacan Abendruhe de Mozart, Ruhetal de Mendelssohn, o In Stiller Nacht de Brahms.

El director del coro es Antonio Santos y contarán con el acompañamiento del pianista Rubén González.

Coro Ciudad de Salamanca. Precoro, Coro de Niños y Coro Juvenil

El ciclo de Navidad Polifónica de este año finalizará el miércoles 16 de diciembre con el concierto que ofrecerán el Precoro, el Coro de Niños y el Coro Juvenil del Coro Ciudad de Salamanca, dirigidos por Naila Zakour y Camino Berciano.

El concierto lleva por título “Children for Peace”•e incluye temas populares como El buen rey Wenceslao, Cántico Angelical, Rodolfo el Reno, I will sing with the spirit, With or without you y Mad world, entre otros.

Coro Ciudad de Salamanca

Nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Precoro trabaja con niños de 5-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 8-16 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-21 años y la Coral Polifónica está formada por adultos.

En su primer año de funcionamiento ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe y ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
El equipo directivo del coro está formado por los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.

Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música

Nace en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha trabajado un repertorio amplio, desde la polifonía renacentista a cantos populares o modernos. Ha ofrecido numerosos conciertos tanto en la propia escuela como en otros lugares destacados de la ciudad. Actualmente su director es Antonio Santos.

Ha colaborado con otras agrupaciones del centro como son la Orquesta de Cuerda, la Agrupación de Acordeones, los Conjuntos de Viento y Grupos de Teclado y la Banda. Ha realizado también varios conciertos de colaboración con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. En marzo de 2015 interpretó junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música el Miserere de Manuel José Doyagüe.

El Coro de Cámara se crea en 2014 formado por una selección de voces veteranas del Coro Santa Cecilia y que aborda el canto en ensemble y el repertorio de polifonía renacentista, barroca y romántica. Desde su fundación su director es Antonio Santos García.