El CEA programa 40 actividades para invierno, entre las que destacan tres exposiciones y cursos de mantenimiento de bicicletas

0

‘Los cursos relacionados con la mecánica ciclista en la Bike Station permitirán impulsar la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz’, destaca el presidente del CEA, Borja Belandia.

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado para este invierno un total de 40 actividadesque arrancarán el próximo 22 de diciembre y se prolongarán hasta finales de marzo. Esta oferta incluye exposiciones en el centro de interpretación Ataria, conferencias sobre temas relacionados con la cultura medioambiental y todo tipo de actividades familiares que se celebrarán en diferentes recursos municipales.

«La labor que realiza el CEA es fundamental para consolidar la conciencia medioambiental de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. En ese sentido, las actividades que se organizan desde este organismo suelen gozar de una gran acogida por parte de la ciudadanía y confiamos en que las que presentamos hoy también sean de interés. Por ejemplo, los cursos de mantenimiento de bicicletas son una buena manera de seguir impulsando la movilidad sostenible en la ciudad», ha explicado el concejal de Medio Ambiente y presidente del Consejo del CEA, Borja Belandia.

El programa incluye tres exposiciones. ‘European Wildlife Photographer of the Year’ (del 22 de diciembre al 24 de enero), ‘Biodiversidad a un kilómetro de tu casa’ de Mikel Arrazola (del 2 de febrero al 6 de marzo) y ‘Criaturas que pululan’ del escultor Joseazul (del 15 de marzo al 17 de abril).

El CEA también ha organizado conferencias de carácter medioambiental (la primera tendrá lugar el 14 de enero), talleres y cursos. Entre estos talleres destacan los relacionados con la mecánica ciclista en la Bike Station, en los que los participantes aprenderán arreglar un pinchazo, ajustar los frenos, engrasar la cadena y demás pequeñas tareas de mantenimiento. «En definitiva, a solucionar problemas que pueden surgir en el día a día», ha destacado el presidente del CEA, Borja Belandia. Además, la ciudadanía podrá formar parte de talleres de cosmética comestible, diseños de huertos urbanos, reconocimiento de rastros en la naturaleza, encuadernación de libretas de campo, así como recorridos naturalísticos (identificación de animales en Salburua, la rana ágil en Salburua, el búho chico en Zabalgana…). El responsable del centro de interpretación Ataria, Gorka Belamendia, ha invitado a disfrutar de «nuestro entorno más cercano en invierno, tanto en el entorno de Salburua como en el Jardín Botánico de Olárizu o el bosque de Zabalgana».

En el ámbito de las actividades familiares programadas figuran los Espacios Verdes y lugares de silencio y el Día Mundial de los Humedales, por citar algunos ejemplos. En relación a esta jornada, Ataria ha organizado un espectáculo de títeres de guante en el que se narran tres cuentos. El Centro de Estudios Ambientales también ha programado actividades en el bosque de Zabalgana, el Jardín Botánico de Olárizu y en centros cívicos de la capital alavesa.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden apuntarse a partir del 17 de diciembre, a través de la página web municipal, en Ataria, en el 010 o en los centros cívicos. Toda la información está disponible en www.vitoria-gasteiz.org/cea, www.vitoria-gasteiz.org/ataria y www.vitoria-gasteiz.org/anilloverde .