Completarán en primavera la construcción de la infraestructura verde de Lakua

0

El Gobierno municipal planteará trasladar la iniciativa al barrio de Zabalgana

El Gabinete Urtaran continuará con la estrategia de Infraestructura Verde Urbana para introducir la naturaleza en la ciudad y aprovechar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales de este tipo de intervenciones. En esta línea, la Junta de Gobierno Local ha seleccionado esta mañana la oferta más ventajosa para contratar las obras correspondientes a la cuarta fase de la construcción de la infraestructura verde de Lakuabizkarra, unos trabajos que tendrán un coste de 84.241,37 euros, IVA incluido, y que los realizará la empresa Eurofor en un plazo de tres meses. Esta actuación, que espera completarse para primavera, se enmarca dentro del proyecto iniciado el año pasado para revitalizar veinticuatro parcelas de esta zona. Las labores que ahora se llevarán a cabo incluyen fundamentalmente movimientos de tierras y trabajos de jardinería: se adecuarán solares, colocarán setos verticales, huertos frutales, medianas con plantas y otro tipo de infraestructuras verdes.

Cuando el proyecto piloto de Lakuabizkarra concluya, la ambiciosa iniciativa se pretende trasladar a Zabalgana. «Se trata de un proyecto muy interesante para regenerar parcelas sin uso desde un punto de vista medioambiental. Esta intervención permite luchar contra el cambio climático, reducir el coste energético y económico que generan estas zonas en ciudades como Vitoria-Gasteiz y que el impacto visual de este tipo de espacios se reduzca», ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran. Esta iniciativa forma parte de la nueva estrategia del Centro de Estudios Ambientales, al que se ha dotado de una filosofía nueva en su veinte aniversario. Se pretende transformar el CEA en una agencia de innovación, un centro de investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética.

Uno de los objetivos de este órgano es afrontar el inmenso reto de luchar contra el cambio climático desde el ámbito local mediante soluciones basadas en la naturaleza. Y una de las maneras de estructurar esa estrategia será la planificación de una red estratégica de espacios verdes naturales, rurales y urbanos que se gestionarán para proporcionar un amplio abanico de servicios socioecosistémicos. Estos reportarán beneficios ambientales, sociales, económicos y del ámbito de la salud de la ciudadanía. El alcalde, Gorka Urtaran, se comprometió la semana pasada en la cumbre mundial de líderes locales de París (celebrada en el marco de la 21 conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP21) a intensificar las acciones encaminadas a la lucha contra el calentamiento del planeta y explicó que el papel de las ciudades es fundamental en esa tarea.

En concreto, y de cara a 2020, el CEA trabajará para implementar el sistema de infraestructura verde urbana en otras zonas de la capital alavesa, al entender que se trata de una oportunidad de transformar la ciudad mediante la generación de sistemas verdes. Actualmente, se pretende concluir el proyecto piloto de naturalización de las parcelas de Lakuabizkarra y llevar a cabo un proceso de comunicación del mismo a la ciudadanía mediante charlas, exposiciones y talleres. La siguiente fase será Zabalgana.