Barcelona sanciona con 60.000 euros a Airbnb y HomeAway

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado 4 expedientes sancionadores a las plataformas Airbnb y HomeAway, 2 a cada una, por publicitar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) (30.000 euros) y el otro por no responder a los requerimientos de la Administración (30.000 euros) con que les solicita los datos de los pisos anunciados sin RTC. Se trata de los primeros expedientes sancionadores derivados de las medidas anunciadas en verano para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales y de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando para reducir el impacto negativo del turismo en la ciudad.

El Ayuntamiento, tal y como anunció, ha enviado requerimientos a 22 plataformas digitales que ofrecen viviendas de uso turístico para que cumplan con las obligaciones establecidas por la Ley 13/2002, de 21 de junio, de Turismo de Cataluña. En este sentido, se les reclama que faciliten los datos identificativos de las personas que ponen en alquiler sus viviendas a través de estos servicios y se les recuerda la obligación de hacer constar en todos los anuncios de alojamiento turístico el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC).

Para poder hacer más efectivo el control en todo este proceso, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una solución tecnológica, conocida como Araña web ocrawler, un programa o script automatizado que inspecciona la World Wide Web (WWW) de forma metódica y automatizada y permite efectuar un seguimiento en línea de la oferta de HUT existentes en las plataformas o los portales que no hacen constar el número de RTC.

Del total de plataformas, y para testear esta nueva herramienta, se ha iniciado el proceso de detección por los 2 portales con más oferta, HomeAway y Airbnb, y se ha podido comprobar que siguen publicitando muchos HUT sin hacer constar el número de RTC. Esto ha permitido completar i abrir los expedientes sancionadores. En estos 2 casos, en base al número de anuncios publicados, 3.929 en el caso de HomeAway y 1.891 en el caso de Airbnb, a la advertencia previa y a la posición dominante en el mercado de las 2 empresas, se ha graduado la sanción en el máximo previsto de 30.000 euros.

Según ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz: “El objetivo de estas sanciones a las operadoras no es la multa sino detener la actividad ilegal que provoca molestias a los vecinos.”

Ciutat Vella instala placas identificadoras

El Distrito de Ciutat Vella ha iniciado este lunes, 21 de diciembre, la instalación de placas identificadoras en las viviendas de uso turístico del barrio de la Barceloneta que tienen licencia para ejercer la actividad. Estas placas se colocan en la jamba de la puerta del piso que efectúa esta actividad y en ellas se puede consultar el número de licencia y el teléfono 24 horas que deben tener obligatoriamente todas estas viviendas para ejercer la actividad.

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, ha explicado: “Esta es una iniciativa de los propios vecinos y que, si tiene buena acogida, se ampliará al resto del distrito y a toda la ciudad.”