Bilbao prepara el operativo especial para recibir a Olentzero

0

Entre las 17:45 y las 20:00 horas, se interrumpirá temporalmente y de forma progresiva la circulación en el eje Gran Vía – Plaza Circular – Arenal, modificando también el itinerario de varias líneas de Bilbobus. 

Un turno especial de limpieza se encargará de dejar las calles libres de desperdicios a medida que transcurra el acto. 

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no circular por la zona afectada y hacer uso del transporte público. 

olentzero-253x190Olentzero llega el próximo miércoles a Bilbao, donde será objeto de una kalejira homenaje por las principales calles del centro de la Villa, junto a Mari Domingi y sus fieles galtzagorris. La celebración de este acto festivo obligará a interrumpir temporalmente el tránsito de vehículos en el eje Gran Vía-Plaza Circular-Arenal.

El desfile de bienvenida al Olentzero comenzará a las 18:00 horas, y durante unos 45 minutos, aproximadamente, realizará el siguiente recorrido:

Plaza Moyua – Gran Vía – Pl. Circular – Navarra – Pte. Arenal – Pl. Arriaga

Hacia las 19:00 horas, Olentzero será recibido en la Plaza Arriaga, donde el carbonero saludará al público congregado junto al Puente del Arenal, antes de retirarse al interior del teatro bilbaino, para descansar y poder proseguir repartiendo regalos e ilusión entre los txikis.

Afecciones al tráfico

La llegada del Olentzero supondrá, entre las 17:45 y las 20:00 horas, aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que transcurre el desfile y al paso del mismo, cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.

Así, a partir de las 17:45 se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular.  Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso-salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (C/Marqués del Puerto, C/Astarloa y Alameda Mazarredo) y en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa el acceso-salida se realizará desde el cruce anterior, regulado mediante señalistas.

Bilbobus

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan  las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía nº 36 y nº 3, 7 desde las 17:45 horas y hasta el paso del desfile.

Además, durante el corte de tráfico, los desvíos de la circulación se harán de la siguiente forma:

  • Sentido Plaza Moyua:

Alda. Urquijo – Iparraguirre – Plaza Moyua

  • Sentido Plaza Circular:

Colón de Larreátegui – Alda. Mazarredo

Del mismo modo, a partir de las 17:45 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyua circularán por Elcano – Hurtado de Amézaga – Zabalburu – Cortes e itinerario habitual.

Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variaran su recorrido por Colón de Larreategui – Buenos Aires – Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de la Merced – San Francisco – Plaza Zabalburu – Ayala – Alda. Urquijo – Iparraguirre – Plaza Moyua y recorridos habituales.

Más información en parada, en www.bilbao.eus y en el 010.