150 militares luchan con 80 focos activos en Cantabria

0

89 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) combaten desde la pasada noche los incendios declarados en Cantabria, concretamente en Cabuérniga y Ramales, y otros 50, del Batallón V de León, han partido este lunes por la mañana para relevar y reforzar a sus compañeros.

Trabajan con 12 autobombas y dos vehículos nodriza y participan en las tareas de extinción tres aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Los militares trabajan en una zona escarpada y el viento dificulta las labores de extinción. El puesto de mando se ha instalado en Ruente. El Gobierno de Cantabria activó el domingo por la noche el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) y solicitó la ayuda de la UME. La situación es de alerta máxima y hay 80 focos activos. Las zonas más afectadas son Cabuérniga-LosTojos y Besaya.

En Asturias se mantienen activos 38 incendios forestales, de los cuales 31 están controlados. Bomberos del SEPA, empresas forestales y Agentes de Medio Natural trabajan en las tareas de extinción y vigilancia.
Siguen sin control focos en La Zorea, en el municipio de Bimenes; Pampiedra (Langreo), Peridiello (Lena), Caldueñín (Llanes), Corujedo (Riosa) y Campiellos y Soto de Agues (Sobrescobio).