Reparto a domicilio con valor añadido en Barcelona

0

Unas 50 personas con discapacidad trabajan ofreciendo este servicio en 10 mercados de la ciudad. Los repartidores reciben una doble satisfacción: tienen un puesto de trabajo remunerado y, además, ayudan a personas que no pueden cargar con la compra.

El reparto a domicilio es un servicio cada vez más extendido en los establecimientos de la ciudad, y en una decena de mercados esta opción tiene un valor añadido de carácter social. La empresa que se encarga de ello es Compra-Servei, que nació hace 10 años con tan solo 4 trabajadores y actualmente emplea a 56 personas.

La plantilla de Compra-Servei está formada por personas con discapacidad intelectual o con trastorno mental. Tal como explica el jefe de servicio, Jaume Ferrando: “Nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y mantenerlos. Son personas que necesitan sentirse realizadas y, en este trabajo, obtienen una doble gratificación: reciben un sueldo y, además, están ayudando a otras personas que no pueden llevarse la compra a casa.”

Sergio Lancho, uno de los trabajadores, asegura que le gusta mucho el trabajo y que está “muy contento” porque tiene muy buena relación con los compañeros y con los vendedores. La mayor parte de sus clientes son personas mayores con dificultades de movilidad que no pueden cargar peso y más de la mitad de los encargos son próximos, a pocas calles del mercado.

De hecho, la acogida de los comerciantes de los mercados y de los clientes es muy buena. Según explica Eduard Escofet, presidente de Comerciantes del Mercado del Ninot: “Desde siempre los mercados se han convertido en un punto de encuentro social y todo lo que se interpreta desde un movimiento social recibe el apoyo del mercado, tanto de los comerciantes como de los clientes . Toda la información que nos llega es a favor de Compra-Servei. Nosotrosqueremos dar un buen servicio, lo estamos haciendo y estamos fantásticamente contentos“.

Compra-Servei lleva a cabo el reparto a domicilio en estos 10 mercados de la ciudad: Mercado del Clot, Mercado de Sants, Mercado de la Llibertat, Mercado del Ninot, Mercado de Sant Antoni, Mercado de Sarrià, Mercado del Carmel,Mercado de la Guineueta, Mercado de Horta i Mercado de la Trinitat.