El Ayuntamiento de Bilbao avanza en la urbanización de Zazpilanda

0

Incluido en el Inventario de Barrios Vulnerables de Gobierno Vasco y en El Plan Estratégico de Surbisa para la Rehabilitación de Zonas Preferentes de Bilbao, el Grupo Zazpilanda consta de 49 edificios con 392 viviendas y una población residente de 707 personas. 

El pasado mes de noviembre, Surbisa desplazó una oficina móvil a la zona para ofrecer atención técnica, jurídica y financiera, donde se han realizado 81 consultas. Ahora, la Sociedad Municipal iniciará el seguimiento de la gestión de obras de aquellas comunidades que más han avanzado en la misma para la tramitación y concesión de ayudas económicas. 

El Ayuntamiento de Bilbao quiere incentivar una solución para los problemas constructivos de los edificios respetuosa con el conjunto urbano, unitaria e integral, cuyo desarrollo se base en criterios de eficiencia energética y accesiblidad, por lo que ha promovido ayudas económicas para costear las obras (hasta alcanzar un máximo del 90% del total) y un programa de asesoramiento especializado. 

Más información en la sede de Surbisa (C/Ronda, nº6), a través del teléfono 944 159 955 y en la página web municipal: bilbao.eus/surbisa. 

El Ayuntamiento de Bilbao avanza en la renovación urbana del Grupo Zazpilanda, gracias a la puesta en marcha del Proyecto ‘Zazpilanda Barria’, un programa de rehabilitación eficiente y accesible para los edificios.

Impulsada desde la Sociedad Municipal Surbisa, la intervención busca apoyar la cohesión social de un barrio con identidad propia, fomentando obras de rehabilitación con aislamiento térmico de tejados y fachadas, solucionando los problemas de humedades de las casas y mejorando la accesibilidad con la instalación de ascensores en los edificios, apostando por una solución unitaria e integral.

Ubicado en la parte alta de Zorrotza, el Grupo Zazpilanda es un conjunto de edificios proyectado por la Obra Sindical del Hogar en 1954, de Tipo Social, con elementos constructivos de aquella época, algo que en la actualidad hace necesaria una intervención de mejora. Los 49 edificios, repartidos en 8 bloques, albergan un total de 392 viviendas, en las que residen 707 personas y sin espacios comerciales.

Un proceso participativo y de acompañamiento, para apoyar a los vecinos

Tras la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de un proceso participativo con vecinos/as y asociaciones del barrio, Surbisa realizó un diagnóstico técnico para determinar el estado real de conservación de los edificios, realizar una radiografía socio-económica de la zona y cuantificar las posibilidades de financiación existentes.

Asimismo, durante todo el mes de noviembre la Sociedad Municipal desplazó una oficina móvil a la zona, para atender de forma presencial peticiones y sugerencias y ofrecer un asesoramiento completo y especializado a los vecinos y vecinas del barrio. En dicha oficina se han realizado 81 consultas ofreciendo apoyo informativo a 31 Comunidades de Propietarios.

Así, desde que se iniciara el proceso participativo Surbisa ha contactado con cerca del 80% de los edificios implicados, y ahora iniciará el seguimiento de la gestión de obras de aquellas comunidades que más han avanzado en la misma para ofrecer el asesoramiento jurídico necesario y facilitar la tramitación y concesión de ayudas económicas de rehabilitación y Surbisa.  

Ámbitos de actuación en busca de una solución integral, sostenible y accesible

Incluido en el Inventario de Barrios Vulnerables de Gobierno Vasco y en el Plan Estratégico de Surbisa para la Rehabilitación de Zonas Preferentes de Bilbao, el Grupo Zazpilanda podría superar la calificación de “barrio vulnerable” gracias al proyecto de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere incentivar una solución unitaria e integral para todos los bloques, por lo que ha promovido ayudas económicas para costear las obras (hasta alcanzar un máximo del 90% del total para las personas en situación más desfavorecida) y un programa de asesoramiento especializado para hacer frente a tres ámbitos de actuación:

  • Rehabilitación básica: mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de seguridad y habitabilidad.
  • Accesibilidad: instalación de ascensores para la accesibilidad total a las viviendas y en todas las plantas.
  • Aislamiento térmico de las fachadas: para la eliminación de humedades y mejora del confort de las personas residentes, así como la reducción de las facturas de electricidad, butano y gas.