Gasteiz limitará el lanzamiento de artículos pirotécnicos a un cuarto de hora en Año Nuevo

0

El uso de este tipo de productos estará permitido de 00.00 a 00.15 horas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz volverá a restringir la utilización de artículos pirotécnicos a un cuarto de hora en Año Nuevo. En concreto, el lanzamiento de este tipo de productos estará únicamente permitido de 00.00 a 00.15 horas del 1 de enero de 2016. Además, queda expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos y se procurará que su lanzamiento se realice en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras, centros policiales y de emergencia, así como de lugares de estancia de animales. Todo con objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad de las personas, los bienes y los animales.

En los últimos años, es habitual que la ciudadanía utilice tracas, petardos, bengalas y cohetería de distinto tipo durante esta primera noche del año. Pero también se debe compaginar esa celebración con la convivencia y, por ello, el Consistorio tiene que garantizar seguridad de las personas, de los bienes y animales, así como con la exigencia establecida en la ordenanza contra el ruido y las vibraciones de Vitoria-Gasteiz.

El uso inadecuado, cuando no prohibido de productos pirotécnicos, supone un claro riesgo para la integridad física de las personas y de los bienes, dándose situaciones de daños e incendio en viviendas y propiedades así como lesiones en manos y en cara que pueden evitarse. Por otro lado, cabe reseñar las grandes molestias que el uso y lanzamiento de estos productos ocasiona en las personas, especialmente en las mayores, y en los animales de compañía (perros y gatos que sienten terror).

Desde el Servicio de Policía Local, además, se informa de que el lanzamiento de cohetería y uso de tracas y petardos de grueso calibre es una actividad de riesgo, que está regulada y necesitada de la correspondiente autorización administrativa y que el uso no autorizado de la misma es constitutivo de infracción, conllevando multas. Así mismo, se informa de que a lo largo de la noche de año nuevo, las patrullas de Policía Local del servicio nocturno con el fin de hacer respetar el legítimo derecho al descanso y tranquilidad de las personas y animales de compañía intervendrán cuando observen lanzamientos de petardos, de tracas, cohetería y productos pirotécnicos en horas y espacios no autorizados.