Google intuye la importancia de la Marca Personal

0

Estamos en fin de año y es momento de elaborar listas para poder medir el pulso de las cosas durante los últimos doce meses. Google Trends nos ofrece desde hace unos días el top ten de las búsquedas más populares agrupadas por temas de interés para los internautas de bien. Estar al día de las tendencias nos ayuda a abrir la mente hacia cosas nuevas, a veces insospechadas, que ocupan y preocupan a otras personas y a veces nos llevamos sorpresas.

Para el año que se va y referido a España bajo la pregunta ¿Cómo ser…? nos encontramos diez puntos que dan mucho de si:

google-1. Cómo ser feliz
2. Cómo ser modelo
3. Cómo ser guapa
4. Cómo ser popular
5. Cómo ser hacker
6. Cómo ser millonario
7. Cómo ser youtuber
8. Cómo ser mejor persona
9. Cómo ser buen comercial
10. Cómo ser más inteligente

Aunque la primera lectura puede resultar desconcertante porque se mezclan elementos de fondo y muy personales, ser feliz o ser mejor persona, con otros de forma y sujetos a muchas interpretaciones, ser guapa, ser popular o ser inteligente y si profundizamos un poco más llegaremos a la conclusión de que lo que interesa a quienes buscan es encontrar sentido para dejar huella y ser reconocidos por alguna característica o habilidad.

En Google podemos encontrar respuestas para casi todo, aunque las que se refieren a la identidad personal sólo podremos responderlas bien sea desde el interior de cada cual o a través del desarrollo de talentos o habilidades individuales, que nadie se lleve a engaño si quiere encontrar respuestas rápida a este tipo de preguntas.

Como norma general, antes de preguntarnos por el “cómo” es necesario tener resuelto el “qué” o “para qué” queremos ser una cosa u otra, y si nos empecinamos en los “cómo”, estamos una vez más construyendo la casa por el tejado. Primero viene el sentido y a continuación la forma y si invertimos la búsqueda podemos acabar en un sin sentido.

Volviendo al inicio de este artículo las diez preguntas lanzadas a Google tienen respuestas que cuando tenemos nuestra Marca Personal bien gestionada podremos encontrar de manera más eficaz y sacando mayor provecho de las recomendaciones que nos ofrezca el buscador. Google nos está poniendo sin proponérselo en el camino de nuestro Personal Branding, de la gestión de nuestra marca personal.

Google nos pone en el camino hacia la gestión de nuestra Marca Personal.

Gestionar la propia marca, la Marca Personal, es adentrarse en el mundo de los “qué”, de aquello que nos define como personas y que conforma nuestra identidad y que lo llamamos autoconocimiento porque sólo nosotros podemos identificar de manera inequívoca para pasar luego a los “para qué” que generalmente hacen referencia a la huella o herencia que dejaremos en los demás y por la que seremos recordados.

Si el “para qué” no tiene como finalidad mejorar nuestro entorno y a las personas que nos rodean el legado será débil y poco relevante. La fase final es el “cómo” que tiene un objetivo instrumental que va desde los recursos que necesitamos para desarrollar lo que queremos ser, la identificación de las personas hacia las que dirigimos nuestras propuestas, dónde encontrarlas, la forma de explicarlo y con quién nos hemos de aliar para ser más eficaces.

Ser feliz es saber encontrar sentido a nuestra vida y a las cosa que queremos hacer. La gestión de nuestra marca nos abre las puertas de la felicidad y nos contesta la primera pregunta que se ha formulado a Google; el resto de preguntas se podrán responder de manera más fácil cuando ya hayamos trazado la primera parte del camino.

Si el 2015 ha sido el año de las preguntas abramos el 2016 con la llave de nuestra Marca Personal que nos ayudará a encontrar las respuestas que buscamos.

Por Jordi Collell. PersonalBrandingQueMarca