“El Lago de los Cisnes” en el Rioja Forum, el 8 de enero

0

Classic Stage estrena en Logroño el magnífico ballet clásico “El Lago de los Cisnes” que encantará al público con la aplaudida y prestigiada compañía Russian Classical Ballet, formada por un elenco de estrellas de la danza internacional, lideradas por Eugeniya Bespalova.

Frecuentemente considerado el epítome de los ballets clásicos, El lago de los cisnes es un cuento de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. Lleno de romanticismo y belleza, desde hace más de un siglo que este ballet encanta al público.

La coreografía exige de los bailarines gran técnica y destreza en su ejecución y en la representación de los personajes de esta historia, particularmente en el confronto del carácter figurativo en la pureza del Cisne Blanco y la intriga, por la duplicidad del Cisne Negro, requiere virtuosismo y talento dramático por parte de la bailarina principal, especialmente en los dos Grand Pas de Deux en la II escena y en la III escena. Otro momento de clímax es la encantadora Danza de los Pequeños Cisnes.

El prestigio y la notoriedad intemporal alcanzada por El lago de los cisnes están motivados por la música inspiradora de Pyotr Tchaikovsky, pero también por la coreografía inventiva y expresiva de Marius Petipa que, relacionando el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, revela la genialidad de su potencial coreográfico y de su creatividad artística.

Pyotr Tchaikovsky compuso esta obra de forma transcendental; la Suite Op.20 eterniza el nombre del compositor. El éxito de sus composiciones resultó de la capacidad de expresar sus sentimientos a través del idioma musical, creando melodías intensas y emotivas.

El lago de los cisnes narra la historia de Odette, una joven víctima del hechizo del terrible brujo Von Rothbart, que la convierte en cisne durante el día adoptando la forma humana durante la noche. Sólo una declaración de amor verdadera la podrá liberar de la maldición.

Un tema de verdadera poética romántica, donde el bien triunfa sobre el mal.

Esta producción clásica presenta una escenografía suntuosa, figurines deslumbrantes y un cuerpo de baile notable, liderado por dos estrellas de la danza internacional.