Limpieza y recogida de residuos en Reyes en Madrid

0

El Ayuntamiento ha diseñado operativos especiales para la cabalgata de Reyes como ya hizo con motivo de la San Silvestre o las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol. Se trata de uno de los acontecimientos públicos más multitudinarios de Madrid, con una asistencia aproximada de un millón de personas, por lo que  el Área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo en dos etapas. En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones. Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, completarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales.

El dispositivo contempla inicialmente un total de 137 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 37 medios mecánicos. Estos medios podrán ser incrementados si fuese necesario.

En operativos como estos se aborda la limpieza una vez finalizados los diferentes actos, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta, acciones que vienen a sumarse a los dispositivos de limpieza habituales en esta época del año, incluyendo la recogida de la hoja.

Contenedores

El Ayuntamiento ha instalado en la ciudad 300 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), para que los asistentes a los eventos que se celebran en estos días puedan depositarlos adecuadamente en los recipientes correspondientes.

Igualmente, y durante todo el periodo navideño, se reforzará el servicio de recogida de aportación (papel-cartón y vidrio). Concretamente, y con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.

Recogida de la Hoja

Desde hace unas semanas y sobre todo a partir de estas fechas, se ha establecido un programa especial ante la caída de la hoja. Este año se ha producido una situación singular porque las altas temperaturas y la falta de heladas, así como de vientos fuertes, ha provocado la acumulación de un gran volumen al caer de forma continuada sin que hasta la fecha se pueda marcar el final de esta situación. Con las próximas lluvias y la bajada de las temperaturas, se organizará otra campaña específica de limpieza.

La campaña especial de recogida de la hoja actual se efectúa de forma generalizada en el turno de la mañana, y en el horario nocturno en zonas de gran densidad peatonal y de tráfico con el fin de generar las menores molestias posibles. Para ello se utiliza en las zonas próximas a viviendas, equipos soplantes eléctricos en vez de los de motor de combustión para minimizar los ruidos en el horario nocturno.

Además, se han llevado a cabo actuaciones preventivas en lugares donde la acumulación de la hoja pueda provocar problemas añadidos, en particular en zonas próximas a hospitales, intercambiadores de transporte y zonas de gran afluencia peatonal.

Los medios disponibles son 134 barredoras, con un equipo de tres operarios cada una de ellas para la recogida de la hoja, un operario conductor y dos operarios de recogida con soplantes, junto con el personal de inspección y seguimiento de la campaña. En total, 410 personas.

La distribución de barredoras por turnos es de 67 en turno de mañana, 30 en turno de tarde y 37 en turno nocturno. También se han incorporado a la campaña cinco equipos de succión denominados «chupones» que permiten actuar en zonas donde la acumulación es de gran volumen con un buen resultado de limpieza.