La Guardia Civil interviene más de 375 kilogramos de cocaína negra

0

La Guardia Civil en el marco de la operación PECULADO llevada a cabo en Barcelona y Santa Cruz de la Palma, ha detenido a SEIS personas de diversas nacionalidades, integrantes de una red internacional de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.

Durante la operación se han intervenido 375,5 kilogramos de cocaína y se ha desmantelado un laboratorio ubicado en una nave industrial de la localidad de Torrelles de Foix (Barcelona), donde se procesaba y adulteraba la droga para su posterior comercialización.

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse una organización dirigida desde Venezuela que estaría recibiendo, cocinando y distribuyendo, tanto en España como en otros países de la Unión Europea importantes cantidades de cocaína.

Durante las investigaciones, los agentes detectaron la llegada a nuestro país de un venezolano y su esposa, a los que la organización había encargado gestionar la venta y distribución de una gran partida de cocaína que desde Sudamérica estaba siendo transportada oculta en un velero con destino a un Puerto de las Islas Canarias.

Igualmente, a estas dos personas se les había encargado supervisar los procesos químicos para el procesamiento de la droga, ya que esta era enviada a España mezclada en una sustancia sólida de color negro para eludir los controles policiales. Posteriormente era separada en un laboratorio clandestino «cocina», donde se conseguía su aspecto blanco habitual.

Durante el control y vigilancia a las que fue sometida la pareja venezolana, se detectaron varias citas en Barcelona con otros hombres de la red, entre ellos, un italiano y un español. En dicha vigilancias la Guardia Civil localizó una nave en un polígono de la localidad de Torrelles de Foix (Barcelona) donde se comprobó el fuerte olor a productos químicos que la nave desprendía para la adulterar la droga.

Por tal motivo se procedió a la detención de la pareja venezolana, del italiano y del español y se procedió al registro de la nave industrial de Torrelles de Foix (Barcelona), de una habitación de un hotel de la Ciudad Condal y de un apartamento ubicado en Sitges (Barcelona).

En los registros los agentes intervinieron 1.050 litros de productos químicos y diversos precursores y útiles de laboratorio, 2 pistolas y munición, placas de matrícula y troqueles para confección de estas, 57,5 kilos de pasta de cocaína, 4.200 euros y documentación relacionada con los hechos investigados.

Paralelamente a las detenciones y registros, los agentes apoyados por el Servicio Aéreo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil continuaron con la investigación sobre la embarcación, detectando su presencia en el océano Atlántico rumbo a las Islas Canarias.

Tras atracar en el Puerto Deportivo de Santa Cruz de la Palma se procedió a la detención de los dos tripulantes y al registro de la embarcación, hallando en un doble fondo habilitado en el depósito de combustible y sellado con cemento 318 kilos de pasta de cocaína mezclada con una sustancia sólida de color negro.