EL portal para el recuerdo digital de los Vascos es ya una realidad

0

Impulsado por emprendedores vascos, especializados en la distribución digital de información, y apoyado por organismos públicos (Cedemi, GV y Diputación) acaba de lanzarse Eskelak.eus, que según definen sus promotores busca ser “El lugar de la memoria digital de los Vascos”.

El Portal aúna la información diaria del obituario del País Vasco, dando un impulso mucho mayor a las clásicas eskelas y con un mayor soporte a los familiares en esos difíciles momentos.

Eskelak.eus cuenta con un completo sistema multimedia e interactivo que permite además de poner los datos básicos del fallecido, tener un sistema de geolocalización (para informar del lugar donde se le vela o se celebra el funeral), incorporar videos, homenajes y permitir a los allegados a la persona o la familia, mostrar sus condolencias de distintas maneras. Subir video- tributos profesionales que guardarán el recuerdo del fallecido, encender velas en su memoria, escribir las condolencias o realizar homenajes multimedia. Marcar aniversarios y recordatorios y escribir las palabras o mensajes que se quieran.

Una web interactiva adecuada a las nuevas tecnologías que permite y facilita la distribución online de toda la información que la familia o personas cercanas quieran dar sobre el fallecido. Una manera fácil e íntima de distribuir la información sobre un deceso y hacer que llegue a todas las personas que pudieran tener interés a través de las redes sociales. Una manera también, según aseguran sus impulsores, de facilitar a amigos y personas relacionadas con quien fallece mostrar su pésame a la familia y hacerle llegar directamente sus respetos. Actualmente, aseguran, la movilidad de las personas, las dificultades de desplazamiento, la menor atención a otro tipo de medios que tradicionalmente informaban de estos acontecimientos, supone un impedimento cuando se quiere rendir respeto a un fallecido y mostrar su pesar a los familiares.

Por otra parte añaden, en momentos que deben ser íntimos por el dolor que suponen, es difícil para las familias estar pendientes de quienes son las personas cercanas al difunto que quisieran estar de alguna forma presentes en sus honras fúnebres. Adaptándonos a los tiempos, añaden, el uso de internet y las redes sociales, puede hacer todo este proceso mucho más sencillo y menos doloroso, y aportar un alcance que la forma tradicional de publicar o responder a una esquela no permite.

Además la nueva web está diseñada para potenciar la participación de los usuarios pero también para lanzar de forma digital la información por la red. Las eskelas se podrán difundir fácilmente a través de las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter), a través de email, e incluso vía «Whatsapp». La web presenta otras secciones relacionadas con noticias del sector, aporta información sobre servicios necesarios para quienes sufren la muerte de un familiar o un amigo y cuenta además con una sección de Cultura Vasca, que mostrará cómo es el pueblo vasco, sus orígenes, sus tradiciones, el Euskera y su idiosincrasia particular.