Galicia incrementa su producción industrial un 3,9% situándose 7 décimas por encima del promedio estatal

0

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en Galicia en un 3,7% en el mes de noviembre de 2015, lo que permitió a la Comunidad registrar un incremento de casi 4 puntos nos primeros once meses de este año. De este modo, y como destacó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en una entrevista en la Radio Gallega, este dato coloca a la comunidad como la cuarta de España en la que más creció el índice, situándose siete décimas por encima del promedio nacional.

Esta buena marcha de la industria gallega, explicó Conde, se produce pese al descenso de la energía por la ausencia de lluvia y viento en noviembre. Una situación, apuntó, que “habla de forma muy positiva del conjunto de la industria gallega”, con un incremento en este mes, por ejemplo, del 18,6% en el naval, o del 15,8% en la automoción. Así, en el acumulado del año, ambas industrias crecieron un 14,6% y un 7,9% respectivamente.

“La recuperación económica es una realidad: Galicia está en la buena dirección, y el tejido industrial está teniendo un magnífico comportamiento”, incidió Conde, quien recordó que alguno de los sectores con más peso en la economía gallega están registrando ya cifras muy positivas, en concreto la automoción y el naval, que “están dinamizando nuestra economía”.

Así, destacó, PSA-Citroën produjo el año pasado, en su factoría de Vigo, 407.000 vehículos. Esta cifra, subrayó, supone un crecimiento del 7% con respeto al 2014, sentando las bases para mantener el ritmo de producción en el 2016, para luchar por el nuevo modelo, y para culminar el proyecto de transformación hacia fábrica inteligente, que le permitirá a la factoría optar la nuevas oportunidades y contratos.

En este escenario, prosiguió el conselleiro, también jugará un papel fundamental el sector naval gallego, que suma ya alrededor de 2.000 millones de euros en proyectos. Un crecimiento a lo que también contribuirán los nuevos sectores emergentes como el aeronáutico, con la consolidación del por el industrial y tecnológico de Rozas; el biotecnológico, que contará con una Estrategia del Gobierno gallego a la que se destinarán 10 millones de euros; o la biomasa, con una noticia de apoyos para seguir promoviendo su uso en hogares y empresas de la Comunidad.