La fragata ‘Canarias’ rescata a 119 personas frente a las costas de Libia

0

La fragata de la Armada Española ‘Canarias’ que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFORMED Sophía, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a 107 hombres, 10 mujeres y dos niños que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan solo 15 metros de eslora.

A primera hora de la mañana de este lunes, la ‘Canarias’ recibió un aviso de emergencia en el que se alertaba de la presencia de dos embarcaciones neumáticas a la deriva que contaban con un gran número de personas a bordo.

Una hora más tarde, el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P-3 ‘Orión’ que sobrevolaba la zona, confirmaba el aviso de socorro al avistar las dos embarcaciones.

Ante esta situación, el comandante de la operación Sophía ordenó a los buques más próximos al suceso, ‘Canarias’ y el ‘Triglav’ ,buque de la Marina eslovena también desplegado en esa operación, dirigirse a la escena de la acción para comprobar la situación y prepararse para socorrerles.

El buque español se aproximó a toda máquina a la zona, y los 200 militares que componen la dotación de la fragata se prepararon para llevar a cabo un rescate en el que llegarían a participar hasta tres barcos de tres naciones diferentes. Posteriormente, se incorporó a las operaciones de salvamento el ‘Fiorillo’, de la Guardia Costera italiana.

A su llegada a la zona, la fragata ‘Canarias’ asumió el mando de la acción y junto con el ‘Triglav’ iniciaron las labores de rescate, que se vieron entorpecidas por la marejada y el viento predominantes en la zona.

La ‘Canaria’ arrió sus dos embarcaciones neumáticas, comenzando así el auxilio a los migrantes de ambos botes. Los primeros en ser rescatados fueron los niños y las mujeres. A continuación, se procedió con el rescate del resto de los migrantes.

En la fragata española llegaron a embarcar hasta 130 personas, las 119 del bote asignado al barco español y otras 11 del segundo bote neumático, del que la ‘Canarias’ se hizo cargo hasta la llegada del buque de salvamento italiano.

Una vez estuvieron todos los migrantes sanos y salvos a bordo se les entregaron mantas y ropa seca, comida, agua, y se les prestó asistencia médica a aquellos que la precisaron.

Por la tarde los migrantes a bordo de la ‘Canarias’ y el ‘Fiorillo’ se dirigieron a la isla italiana de Lampedusa para ser desembarcados.