Se han elaborado un total de 13 millones de litros de sidra natural para esta temporada en Euskadi

0

En total se han elaborado un total de 13 millones de litros de sidra natural en Euskal Herria y para ello se ha utilizado alrededor de un 60-70% de manzana autóctona y un 40-30% de manzana foránea, según los datos aportados la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

Resumiendo, la sidra de la cosecha 2015 es:

De gran cuerpo
Aromática, con aromas a fruta fresca
Carbónico fino

El 95 % de la sidra del País Vasco se ha elaborado en Gipuzkoa y se debe recalcar que este año hemos tenido manzana en abundante cantidad y de calidad óptima. Además, para elaborar esta sidra se ha utilizado un 60-70 % de manzana autóctona en Gipuzkoa.

En Navarra han elaborado aproximadamente 200.000 litros en la cosecha del 2015 tal y como ha informado la Asociación de Productores de Sidra Natural de Navarra. Este año han elaborado la sidra con el 100 % de manzana autóctona y han conseguido una sidra de gran calidad igual que las manzanas de la cosecha de este año.

En Bizkaia, por otro lado, han elaborado alrededor de 250.000 litros, más que en la pasada cosecha 2014. Al igual que en los demás territorios, en Bizkaia han tenido una gran cantidad de manzana y han podido elaborar la sidra al 100 % con manzana del territorio obteniendo así una sidra excelente.

En Araba, en cambio, han elaborado 120.000 litros, mitad sidra y mitad mosto tal y como ha dado a conocer la Asociación de Productores de Sidra Natural de Alava. La producción de mosto va en aumento ya que su demanda es cada vez mayor.

30 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han elaborado la sidra Eusko Label en esta cosecha del 2015 y en total se han producido aproximadamente un millón de litros.