San Sebastián se convertirá en la primera ciudad del mundo con ‘Farmacia Amigable’

0

Un total de 18 farmacias donostiarras se han sumado ya a la iniciativa ‘Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable’, un novedoso proyecto que nace en el marco de la iniciativa de Ciudades Amigables de la OMS a la que San Sebastián se sumó en 2008 con el firme compromiso de promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores. En la actualidad el 22% de la población donostiarra tiene más de 60 años y casi un 40% supera los 50.

San Sebastián se convertirá en la primera ciudad que cuente con Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable, una iniciativa enmarcada en el proyecto Donostia Hiri Lagunkoia.

San Sebastián Ciudad Amigable e impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG).

Su puesta en marcha supone que las farmacias donostiarras –un total de 18 inicialmente-, han adquirido una serie de compromisos para convertirse en espacios especialmente adaptados a las personas mayores, desde los que se contribuyan a promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores.

Para conseguirlo, y tras la celebración de diversos talleres y reuniones de trabajo, se han definido un total de 15 compromisos en los ámbitos de: relación/trato a las personas mayores; el espacio físico de la farmacia; servicio farmacéutico y de atención profesional, determinado por la implicación con el paciente; y comunicación de servicios

Las farmacias adheridas se identificarán con un distintivo específico y adaptarán su espacio físico. Los ciudadanos podrán realizar su valoraciones y sugerencias al respecto, de forma anónima, a través de la web del Colegio.

La iniciativa ha sido presentadaen rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Sebastián con la presencia del Alcalde, Eneko Goia; la responsable del proyecto Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable, Eva Salaberria; y Ángel Garay, Presidente del COFG.

“Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable es una idea novedosa que nos ilusiona mucho y que nace con la vocación de que San Sebastián cuente con una farmacia más social, más comunitaria y más implicada para que los ciudadanos, en general, y las personas mayores en particular, cuenten con una mejor atención por parte de la farmacia. Todo ello implicará, además, un cambio en el rol del farmacéutico”, ha subrayado Ángel Garay, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián, ha recordado que la iniciativa de ciudades amigables es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, un movimiento internacional cuyo objetivo es promover la participación activa de las personas mayores “para hacer de la ciudad un entorno más amigable. Las personas mayores son las protagonistas, pero el objetivo es hacer una ciudad mejor para todos”.

Goia ha matizado que “Donostia Lagunkoia, San Sebastián amigable, quiere ser un plan de ciudad. No solamente actúa el Ayuntamiento, hay muchos actores implicados con los que compartimos los objetivos, como es el caso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, a quienes agradecemos su implicación y colaboración”.

Por su parte, Eva Salaberria, responsable del proyecto Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable, Eva Salaberria, ha recordado que “tenemos que ser conscientes del proceso de envejecimiento de la población. En San Sebastián un 22% de la población tiene más de 65 años y casi un 40% que tiene más de 50. Y cuando hablamos de personas mayores muchas veces lo asociamos a aspectos negativos, a enfermedad y dependencia; y no es cierto, son un enorme activo. Cada vez que trabajamos con personas mayores en temas muy diversos tienen una visión muy crítica sobre la ciudad, desde la experiencia y la memoria, pero a la vez con una vinculación muy emocional y de querer mejorar”, ha dicho.

 

¿Cómo se ha gestado el proyecto?

El plan de ciudades amigables es un proyecto de la OMS que inició su andadura en 2005 y al que San Sebastián se unió en 2008, siendo la primera ciudad del Estado en hacerlo. El plan de ciudad amigable cuenta con ocho áreas de desarrollo y de trabajo, “siendo una de ellas la de salud y servicios sociales. Es ahí donde los farmacéuticos focalizamos nuestro interés y nuestra implicación”, ha apuntado Garay.

En este marco, la gestación de Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable se ha desarrollado durante los últimos meses por el COFG con la tutela y el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián (Participación Ciudadana), bajo la dirección de la coordinadora de Donostia Lagunkoia, Eva Salaberria, y ha contado asimismo con colaboración económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el proceso han participado numerosas personas mayores, usuarios de farmacia, farmacéuticos comunitarios, y agentes y profesionales de diversos ámbitos de la salud y lo social.

“La suma de las reflexiones de todos estos agentes han generado diálogos y reflexiones muy enriquecedoras para la farmacia y su importancia como servicio al ciudadano y a la sociedad. El resultado de todo esto, han sido una serie de compromisos, que son los que definen y caracterizan la Farmacia Amigable, que esperamos contribuyan a mejorar el servicio y la comunicación, siendo lo más transparentes posible”, ha especificado el Presidente del COFG. El objetivo del Colegio es que la iniciativa crezca, “que continúe desarrollándose con nuevas farmacias y nuevos compromisos. Éste era un compromiso que los farmacéuticos debíamos tomar con el envejecimiento activo y con esta iniciativa nos estamos implicando tratando de realizar nuestra pequeña contribución”, ha concluido Ángel Garay.

El proyecto será presentado a agentes sociales, sanitarios y locales, en un acto que tendrá lugar mañana, miércoles 13 de enero, en Tabakalera.