Ayudante de cocina y camarera de piso, cursos profesionales para mujeres víctimas de explotación sexual

0

El Ayuntamiento de Madrid inició en septiembre de 2015 unos itinerarios formativos de camarera de piso y limpieza industrial, y de ayudante de cocina, que finalizaron el pasado mes de diciembre y que constituyen una valiosa herramienta como alternativa viable para el abandono de la prostitución y la construcción de un nuevo proyecto de vida. Treinta y una mujeres se han formado en estos cursos organizados por el Centro Concepción Arenal, primer dispositivo municipal de atención específica y especializada a mujeres víctimas de explotación sexual.

Hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido con ellas y les ha entregado los diplomas acreditativos de sus cursos de formación. Estas alumnas han transmitido a la alcaldesa su alegría por haber accedido a esta formación especializa y su esperanza como una oportunidad laboral alejada de la prostitución.

Con 300 horas de formación, estas mujeres han estado becadas por el Ayuntamiento con 600 euros al mes y, además de los contenidos teóricos propios del itinerario, han incluido prácticas en el sector así como formación en habilidades socio-laborales y en nuevas tecnologías de la información. El perfil es una mujer entre los 35 y 44 años, extranjera, principalmente víctima de trata y más del 60% con hijos a su cargo.