Bilbao presente en el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

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El encuentro que tiene lugar el 14 de enero, están analizando distintas iniciativas municipales en torno a la educación y la cultura.                                                                                                              

El Área de Euskera y Educación representa a Bilbao en el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que se está llevando a cabo hoy en Rivas VaciaMadrid. Este encuentro, que cuenta con la participación de 170 ciudades analiza diversas iniciativas llevadas a cabo por las instituciones locales dentro del ámbito de la Cultura y la Educación.

El objetivo de esta reunión es conseguir que las ciudades constituyan una sociedad del conocimiento sin exclusiones, promoviendo la igualdad de oportunidades, enriqueciendo a sus habitantes formándolas a lo largo de la vida, y en definitiva, consiguiendo una ciudad democrática plena y preparada para hacer frente a los retos del siglo XXI. Por esta razón, una de las mesas de dialogo trata sobre los 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y la democracia de las Ciudades Educadoras.

Este encuentro que tiene lugar tras 6 meses de las elecciones municipales, quiere ser una primera toma de contacto con los nuevos integrantes de los ayuntamientos formados por las diferentes ideologías políticas, y poder trabajar durante los próximos 4 años  en unos principios básicos definidos para promover el impulso educativo de las ciudades. La RECE Considera que la ciudad es un marco y agente educador que permite formar a personas sensibles, tanto en sus deberes como en sus derechos,  que por su proximidad a las personas y conocimiento de la realidad local, es escuela de ciudadanía.

La Red Estatal de Ciudades Educadoras comenzó en 1990 en Barcelona a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) de la cual forma parte. Esta agrupación internacional reúne a más de 480 gobiernos locales de 36 países (África: 6 países con 9 ciudades asociadas; América: 12 países con 58 ciudades asociadas; Asia-Pacífico: 6 países con 27 ciudades asociadas; Europa: 13 países con 386 ciudades asociadas) con el objetivo de intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implementación de prácticas inspiradas en los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

La ciudad cuenta con las mejores condiciones materiales para forjar una oferta general de difusión de los aprendizajes y de los conocimientos útiles para vivir en sociedad y, al mismo tiempo, puede crear la gradación más dispersa de desigualdades en su distribución. La ciudad es un escaparate lleno de posibilidades y de ofertas diversificadas para ser elegidas, pero también puede vivir organizada en su desaprovechamiento o en la distribución desigual de la libertad para hacerlo.

El urbanismo nos ha enseñado como la misma trama urbana puede introducir en su seno la desigualdad de condiciones, pero hemos aprendido también que ésta no es producto del destino, sino de la actuación de las personas. El sistema municipal, por su proximidad a los ciudadanos, es el más abierto y el más transparente. Sus decisiones y administración son las más palpables y por tanto las que generan más fácilmente opinión pública. Es, por tanto, escuela de ciudadanía.

La ciudad es, pues, un marco y un agente educador que, ante la tendencia a la concentración del poder, practica la opinión pública y la libertad; ante la tendencia al gregarismo, expresa el pluralismo; ante la tendencia a distribuir desigualmente las posibilidades, defiende la ciudadanía; ante la tendencia al individualismo, se esfuerza por practicar la individualidad solidaria. Facilita el tejido de los hábitos ciudadanos que crean el sentido de reciprocidad, el cual engendra el sentimiento de que existen intereses que no han de ser lesionados. Une con los suaves lazos de la vida compartida. Permite formar personas sensibles tanto a sus deberes como a sus derechos. En definitiva, personas con valores.

En este encuadre, la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores clave, la educación comprende hoy, multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.

12º Encuentro de Ciudades Educadoras en Rivas Vaciamadrid

Esta reunión se celebra cada 2 años y el Ayuntamiento de Bilbao participa de forma regular en ellas.  Este año 2016 se celebra Rivas VaciaMadrid y algunos de los temas monográficos tratados son:

  • 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y la democracia.
  • La Educación y la Cultura vista desde la problemática de la Multiculturalidad y la perspectiva de género.
  • Aprendizaje y servicio como cohesión social.
  • Innovación educativa para la mejora del éxito educativo

Se quiere destacar las nuevas formas de trabajo y líneas estratégicas que desde el municipio pueden plantearse para abordar los problemas en la educación desde una visión global e integral de la ciudad. Se hace Especial hincapié en la transversalidad, tomando como documento básico de trabajo la Carta de Ciudades Educadoras y considerando que toda la ciudad es una ciudad educadora que plantea estrategias transversales que aglutinan todas las áreas para la consecución de unos objetivos dirigidos a la ciudadanía en general. A este respecto se analiza el Programa Educativo integral Ciudad de Barcelona elaborado por el ayuntamiento con la apoyatura de la Diputación, proyecto que se pone a disposición de las ciudades participantes para su adaptación, en su caso, a la problemática y dimensiones de cada una de ellas.

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