El Teatro Principal abre sus puertas desde este fin de semana a visitas guiadas para escolares y para familias

0

El Teatro Principal abre sus puertas, desde este fin de semana y hasta finales del mes de enero, a visitas guiadas que quieren acercar a escolares y familias de Vitoria-Gasteiz «las artes escénicas desde la diversión, un punto de curiosidad y el conocimiento directo de los entresijos del teatro.

Esta actividad, que se viene ofertando al público en general, es recibida con gran  entusiasmo por la ciudadanía  y pensamos que puede ser de gran utilidad  lanzarla ahora a los colegios, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan la magia del teatro, y despertemos en ellos la curiosidad y el interés por la cultura y la creación escénica», ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Deporte.

Iñaki Prusilla ha presentado este programa de visitas junto a Moisés San Mateos, técnico especialista de Artes Escénicas del Teatro Principal; Eduardo Hernando, de la compañía Pez Limbo y Marta Monfort, responsable de programación de la red de teatros.

En 2015 se hizo una experiencia piloto con un centro público, Angel Ganivet, y resultó una experiencia tan satisfactoria que este año el Ayuntamiento ha hecho una oferta más plural a los centros escolares públicos y concertados de Vitoria Gasteiz. El objetivo es dar a conocer «La magia del teatro», experimentar qué hay tras el escenario, entre bambalinas. De la mano de los técnicos especialistas en Artes Escénicas del Teatro Principal Antzokia, se reproduce una jornada  de trabajo en el teatro: cómo se preparan los actores o cómo llega y se monta la escenografía

Además, durante la visita se repasan los distintos oficios del teatro, los trucos de luz, maquinaria y sonido, se pisa el escenario y se sube al peine (a 18 metros de altura!).

Al final de la visita se ofrece una pequeña representación de la mano de la compañía Vitoriana Pez Limbo; con un ejercicio dramático que recoge y recapitula los trucos de luz, sonido y maquinaria.

Las visitas guiadas para centros escolares, son gratuitas, bilingües y están dirigidas a alumnos 6º de Educación Primaria con una duración estimada de 1h y 15 minutos por grupo/aula.  El criterio de selección ha sido en función de la edad para que puedan atender y comprender las explicaciones y contenidos de la visita.  De hecho, se les entrega una documentación para que puedan trabajar en casa o en clase con términos de la jerga teatral, partes del escenario y oficios del teatro para que conozcan desde dentro el apasionante mundo de las Artes Escénicas.

Las visitas se desarrollarán entre los días 18  y 28 de enero por las mañanas. Para este año 2016, hay 19 aulas, con un total de 412 alumno/as de 11 centros (6 públicos y 5 concertados). Para la red municipal de teatros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, «esta iniciativa es una línea de trabajo de gran importancia por el contenido didáctico y lúdico  y por constituir una actividad más para acercar a la juventud al mundo de la cultura», ha subrayado Prusilla.

 

Visitas en familia: plazas libres en euskara

Además del nuevo programa de visitas para escolares puesto en marcha este año, en los últimos años se han venido ofreciendo visitas guiadas para grupos de 10 personas. Estas visitas, que se suelen ofertar habitualmente en los meses de invierno y durante el Festival Internacional de teatro, han sido siempre acogidas con mucho interés.

Habitualmente se ofertan para adultos, en grupos de 10 personas y tienen una duración de 2 horas. Las visitas son en euskera o en castellano, y el precio es de 3 euros.

La novedad para este Invierno 2016 además de la oferta a los centros escolares, es que está abierta a familias, edad mínima recomendada 7 años, que disfrutarán de una visita de una hora y media, y podrán ver al final una representación teatral, que recoge todos los trucos explicados.

Este año, las visitas se ofrecen los días 16, 17, 23 y 24 de enero a las 12h (euskera) y por las tardes a partir de las 18h (castellano).  Las visitas en castellano ya han colgado el cartel de completo, pero aún quedan plazas para las visitas en euskara de los días  16,17 y 23 de enero.