La Policía Municipal de Bilbao reabre la comisaría ubicada en la Casa Consistorial

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Ubicada en la Casa Consistorial, la sede policial acoge a partir de hoy los servicios de la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Colón de Larreátegui 3. 

Las obras de ampliación y reforma han servido para reorganizar el espacio, ganando más de 150 metros2 útiles, y mejorar la atención a la ciudadanía, acercando sus servicios al resto de las oficinas municipales del Consistorio. 

Así, la comisaría estará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año para recoger denuncias, tramitar diligencias judiciales y atestados o atender consultas relativas a la seguridad ciudadana. 

De la misma forma, en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, ubicada en el Edificio de San Agustín, se podrán realizar a partir de hoy las consultas o recursos relativos a multas de circulación o formalizar la presentación de quejas o sugerencias en relación a la seguridad o la convivencia ciudadana, en horario de 08.30 a 14.00 horas de lunes a viernes.

La Policía Municipal de Bilbao acerca su atención ciudadana al Ayuntamiento de Bilbao con la reapertura, tras las obras de ampliación y reforma, de la comisaría ubicada en la Casa Consistorial.

Así, la sede policial abre a partir de hoy sus puertas, 24 horas al día, para a acoger denuncias, realizar atestados o diligencias policiales, y atender a los vecinos y vecinas que lo precisen, sustituyendo a la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Colón de Larreategui 3.

De la misma forma, en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, ubicada en el Edificio de San Agustín, se podrán realizar a partir de hoy las consultas o recursos relativos a multas de circulación o formalizar la presentación de quejas o sugerencias en relación a la seguridad o la convivencia ciudadana, en horario de 08.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao avanza un paso más, de esta forma, a la hora de acercar la tarea policial y los trámites relativos a ésta a la ciudadanía, favoreciendo una gestión más ágil al acercar sus oficinas a las del resto del Consistorio.

Obras de ampliación y mejora

Las obras de ampliación y mejora de las dependencias policiales han permitido reorganizar sus espacios e incorporar otros en desuso para crecer, tanto en espacio, como en funcionalidad.

Así, de 300 m2 útiles ha pasado a 460 m2,  al sumar en sus instalaciones el antiguo Registro General, recientemente ocupado por las oficinas de Población y Territorio y Notificaciones, respectivamente.

La sede mantiene su entrada por la calle Bernardino Alonso –en un lateral del edificio principal del Ayuntamiento- y cuenta con los siguientes espacios:

  • Zona de atención al público: compuesto por una zona de espera y despachos para realizar trámites, diligencias…y acoger la presentación de denuncias.
  • Oficinas para agentes designados a la misma: despachos, sala de reuniones, equipamiento, etc.
  • Vestuarios femeninos y masculinos con capacidad para 100 agentes.
  • Almacén
  • Zona de descanso, etc.

Las nuevas instalaciones se han reformado adaptando soluciones en base a criterios de funcionalidad y accesibilidad, adaptando las instalaciones a los requerimientos normativos. El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 421.000 € en los trabajos de reforma.

Una sede policial abierta las 24 horas del día

La Inspección Udala prestará servicio a la ciudadanía 24 horas los 365 días de año, tanto en la gestión de trámites y denuncias, como en tareas de Seguridad Ciudadana y el desempeño de otras labores policiales, siendo la sede de Policía Municipal de Bilbao encargada de patrullar y atender a los distritos de la ciudad de la Margen Derecha de la Ría (que engloban un total de 110.532 habitantes) como son:

  • Distrito 1- Deusto: Arangoiti, Ibarrekolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera (49.398 habitantes).
  • Distrito 2.Uribarri: Castaños-Begoñaibarra, Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri y Zurbaran-Arabella (36.501 habitantes). 
  • Los Barrios de Solokoetxe, Atxuri, Casco Viejo e Iturralde, pertenecientes al Distrito 5. Ibaiondo (24.633 habitantes, en total).

Para ello, la inspección contará con los siguientes recursos:

  • Jefe de la Subdivisión Territorial Norte (Subcomisario)
  • Oficial- Jefe de la Inspección Vecinal de Udala
  • Suboficial- Subjefe de la Inspección Vecinal de Udala
  • 7 Agentes Primeros
  • 68 agentes (patrulleros)
  • 2 agentes para la gestión de trámites
  • 2 agentes instructores de diligencias judiciales y atestados por turno.

Además de esta dotación, la estructura contará cuando sea necesario con la colaboración de otras Inspecciones Vecinales y/o el refuerzo de las Inspecciones de Tráfico, Refuerzo Táctico y Policía Judicial.