Los Palacios y Villafranca oficializa el Método ARCÓN galardonado por la ONU

0

Aprobado con fecha del 12 de enero de 2016 por unanimidad de la Junta de Gobierno : el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección.

El Método ARCÓN es el único sistema de formación e intervención para unidades caninas de rescate que está avalado a nivel científico y académico, oficializado por gobiernos y galardonado por numerosas instituciones, como la ONU en 2005.

Además, está reconocido oficialmente como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad, habiendo logrado optimizar el grado de eficacia en todo tipo de operaciones de búsqueda y detección, oficialmente demostrado a escala internacional por los resultados reales de salvamentos de vidas.

En base a los citados antecedentes, y a un exigente proceso de rigurosa constatación, Fidel Báez Coordinador de los Servicios de Emergencias de Los Palacios, fiel a su exigente línea de profesionalidad y responsabilidad propuso a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la oficialización del Método ARCÓN en la citada ciudad, habiéndose aprobado con fecha del 12 de enero de 2016 por unanimidad de la Junta de Gobierno: el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección.

Esta aprobación se lleva a efecto con el único e importantísimo objetivo de potenciar considerablemente el nivel de respuesta operativa en los Servicios de Emergencias y consecuentemente el ámbito de protección de la ciudadanía, al establecerse tan sólido y esencial pilar inicial.

Seguidamente, en el presente 2016 se formará la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Servicio de Protección Civil de Los Palacios, integrada por un equipo canino de rescate especializado en búsqueda y detección de personas vivas sepultadas, el cual ya se encuentra formado, oficialmente homologado (Método Arcón) y operativo, perteneciente al GERCCMA, ( una de las importantes organizaciones de rescate que aplican el Método Arcón en España y que está presidida por el reconocido experto Javier Luque ), y además por cuatro equipos caninos de rescate destinados a la búsqueda de personas extraviadas, aún pendientes de formarse y homologarse, mediante el Método Arcón, y que serán previamente seleccionados entre los aspirantes ya existentes, de Protección Civil, Policía y Bomberos, considerando que cada año se repiten nuevos casos de personas extraviadas en el término municipal de Los Palacios, con el inherente riesgo potencial de posibles fallecimientos accidentales .

El Responsable de la citada Unidad Canina será José Manuel Márquez, Guía homologado Método Arcón, Vicepresidente del GERCCMA e integrante de Protección Civil.

La metodología ARCÓN fue creada científicamente, tras 12 años de ardua investigación e innovación, por el bombero sevillano Jaime Parejo, investigador y docente con mayor reconocimiento oficial a nivel mundial en la especialidad canina de búsqueda y salvamento.

Un método que por su óptima y superior eficacia demostrada es el oficial por los gobiernos de países afectados por alto riesgo sísmico (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador…).

Y concretamente en lo que respecta a Andalucía, región con mayor peligrosidad sísmica de España, recordar que en febrero de 1998 Parejo presentó su proyecto UCRA (de especial carácter preventivo y operativo) a la Junta de Andalucía, seguidamente la creación de la UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.

El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la oficialización del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate, el 15 de noviembre del mismo año el Ayuntamiento de Sevilla también aprueba el Método Arcón como el sistema oficial, el 14 de marzo de 2013 es además aprobada la oficialización de tan eficaz metodología por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ( Málaga ), y en el presente mes, como se ha informado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios también se ha adherido positivamente a la vital garantía que constituye tan importante avance oficial en el área de Protección Civil frente a los diversos tipos de siniestros que impliquen la posible existencia de personas vivas sepultadas o extraviadas .

Fuente Oficial: Seguridad Ciudadana Servicios de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Sevilla.