Madrid elabora una nueva ordenanza para la tenencia y protección de los animales

0

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a elaborar una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales en la ciudad de Madrid. Hoy sábado, 16 de enero, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presidido la mesa redonda sobre «Políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con la protección  y bienestar animal», una de las iniciativas organizadas por Madrid Salud con motivo de las fiestas de San Antón.

«El Ayuntamiento de Madrid tiene voluntad de ir avanzando en el campo de la protección y salud animal para lo que proporcionará los recursos y medios adecuados. En este sentido se abrirá un proceso de participación para actualizar el modelo y el marco legislativo con el fin último de que Madrid sea una ciudad amiga de los animales.

José Jover Ibarra, subdirector de Salud Pública, también ha participado en este encuentro en el que se han difundido las actividades en el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud, las vías de adopción y las acciones de formación en el centro. Por parte de la FAPAM, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal, ha asistido Alberto Díaz Michelena.

También se han puesto sobre la mesa los trabajos realizados por el equipo «Abandono Cero», que coordina desde diciembre de 2014 Madrid Salud en colaboración con las asociaciones protectoras de animales, Comunidad de Madrid, universidades, Policía Municipal, SEPRONA y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Otros asuntos tratados en la escuela de música, que ha acogido la celebración del foro, han sido la habilitación de un espacio en el Retiro (Casa del pescador), que se constituirá en un punto de información sobre la tenencia de animales de compañía y punto de adopción telemática; la importancia de la promoción de la esterilización de mascotas como método para evitar el abandono, y la implantación del «Procedimiento para la gestión de solicitudes de colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la creación y consolidación de colonias de gatos urbanos». Dicho procedimiento ha sido consensuado en el grupo de trabajo «Abandono Cero» y constituye la guía de funcionamiento para instalación de colonias urbanas de gatos en colaboración con las Protectoras de Animales.

Carpa informativa en la plaza de Chueca

Madrid Salud ha instalado una carpa informativa en la plaza de Chueca para dar a conocer todas las actividades del Centro de Protección Animal, y en particular, aquellas relacionadas con la promoción responsable de la adopción. En la carpa, abierta hoy sábado 16 de 12 a 15 horas, dos profesionales facilitarán folletos divulgativos e informarán a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés.

Además, en la Escuela de Música se ha instalado un stand informativo que versará sobre las actividades de Madrid Salud relacionadas con el fomento de la adopción, la tenencia responsable de animales de compañía y la protección animal. En dicho stand se responderán a las demandas de los ciudadanos sobre estos temas y se distribuirán materiales divulgativos de las actividades que se llevan a cabo por parte de Madrid Salud y su Centro de Protección Animal (CPA). Este stand, que contará con la participación de diversas protectoras de animales de Madrid, permanecerá abierto al público el fin de semana.

Actividades para los más pequeños

Hoy sábado 16, los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres infantiles, «Zooilógico» o «Animalísimo», que impartirán los ilustradores Daniel Montero y Daniela Martagón en la galería de arte «Mad is Mad».  Las niñas y niños podrán confeccionar su propio móvil de decoración, unas pinzas de peces, o unas caretas de animales, todo ello en diversos talleres que se realizarán todo el fin de semana en horarios de mañana y tarde.

La programación también incluye originales propuestas como el «Taller práctico para aprender a seguir las huellas del lince ibérico sobre el terreno», impartida por WWF, o interesantes charlas como las que impartirá la Fundación Lukas, «Terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad».

El domingo 17, día grande de las celebraciones, festividad de San Antón, están previstas varias actividades infantiles y charlas, además de la venta de panecillos y la bendición de animales en la parroquia de San Antón (abierta las 24 horas del día). El programa se cerrará con las tradicionales Vueltas de San Antón (17 horas) por los alrededores de la iglesia del santo.