Convocados los primeros Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas

0

Los galardones, promovidos por la Fundación QSDglobal, toman su nombre del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, así declarado por el Congreso de los Diputados en 2010.

Hacer visible el fenómeno de las desapariciones de personas y ampliar la conciencia social sobre el impacto que sufren cada año las 14 mil familias que denuncian en España la desaparición de un ser querido son dos de los objetivos que motivan la convocatoria de los Premios 9 de Marzo. Se trata de expresar en positivo algunas de las demandas que las Asociaciones de familiares han venido reclamando en los distintos ámbitos contemplados en las ocho categorías de los Premios:

• A la mejor labor institucional, de carácter local, nacional e internacional.

• A la mejor labor informativa en medios locales , nacionales e internacionales.

• A la mejor acción de voluntariado, apoyo y participación social.

• A la mejor intervención policial, de servicios de emergencia y/o protección civil.

• A la mejor acción de difusión de alertas de búsquedas.

• A la mejor creación artística (canción, poema, diseño, instalación, escultura..)

• A la mejor aplicación tecnológica, científica y/ trabajo de campo

• A la mejor publicación de investigación y/o ensayo

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto desde el 18 de enero al 16 de febrero. En los días siguientes, el Jurado emitirá el fallo que se dará a conocer durante la Ceremonia de entrega de los Premios, prevista para el 9 de Marzo, en Madrid.

El Jurado lo integran, además de Patronos de la Fundación convocante, personalidades del mundo de la universidad, la cultura y los medios de comunicación: Ramón Lobo, Angels Barceló, Pilar del Rio, Inma Chacón, Javier Senent -Presidente de Cruz Roja Española- Eugenio Domínguez- Rector de la UNIA- Alejandro Tiana -Rector de la UNED-; Alfredo Pérez Rubalcaba y el periodista Paco Lobatón, Presidente de la Fundación QSDglobal, además de Carmen Gómez y Antonio Zurera en representación de las familias de desaparecidos.

Convoca Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal

La Fundación europea por las personas desaparecidas qsdglobal es una iniciativa de interés público para promover acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo.