Ja! Bilbao premiará a John Cleese

0

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, que celebrará su séptima edición del 29 de septiembre al 9 de octubre, premiará a John Cleese, el miembro más popular y conocido del mítico grupo británico Monty Python.

John Cleese recibirá en la capital vizcaina el Premio BBK Ja! Bilbao 2016, dotado con 20.000 euros, por una brillante carrera profesional consagrada al humor innovador y satírico.

John Cleese (Somerset, 1939), se define a sí mismo como actor, escritor y persona alta (mide 1’95). Su nombre es inseparable al del mítico grupo Monty Python, formado por el propio Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle y Terry Jones.

La famosa serie de la BBC ‘Monty Phyton’s Flying Circus’ consagró en los años setenta con su humor surrealista, insolente y negro al grupo y a todos sus miembros. Un sketch emblemático de la serie, ‘El Ministerio de los Andares Tontos’, no sería lo mismo sin las larguísimas piernas de Cleese.

El éxito de Monty Python se prolongó con largometrajes como ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, ‘La vida de Brian’ o ‘El sentido de la vida’. John Cleese, entre otras muchas interpretaciones, protagonizó la reconocida ‘sitcom’ ‘Fawlty Towers’ o la celebrada comedia ‘Un pez llamado Wanda’. Se mantiene en activo y dotando a los personajes que encarna de su personal toque entre la impasibilidad británica y la más desopilante comicidad explícita.

Los organizadores de Ja! Bilbao expresan su gran satisfacción por poder otorgar el premio del festival a John Cleese, quien en 2014 fue nombrado el cómico británico más influyente de todos los tiempos.

Los anteriores receptores del Premio BBK Ja! Bilbao han sido, por este orden: Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes y Fernando Trueba.