Los premios del XV Concurso Fotográfico fueron a Vietnam y Zaragoza

0

ONCE Euskadi falló el XV Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades”, certamen cuyos tres primeros premios viajan hasta Vietnam y Zaragoza.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es, ha sido el siguiente. 1º Premio: Nguyen Vu Phuoc (Ho Chi Min- Vietnam) por “Save Water”; 2º Premio: Tuy Tran Van (Phan Thiet- Vietnam) por “Overcome disability”; 3º Premio: Julio López Morata (Zaragoza) por “Travesía nocturna”. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé Coderch (Barcelona) por “Brindis”; Accésit Fotógrafo con discapacidad: Francisco Javier Sánchez Iglesias (Irún, Gipuzkoa) por “La maestra de Braille”.

1º Fotógrafo País Vasco: José Agustín Gurrutxaga (Bergara, Gipuzkoa) por “Jaurtiketa III”; 2º Fotógrafo País Vasco: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia) por “Hegaz”; y 3º Fotógrafo País Vasco: Pedro Luis Ajuriaguerra (Bilbao, Bizkaia) por “Saltador invidente”.

En total concurrieron 1.391 fotografías, llegadas desde 55 países de la mano de un total de 491 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Federación rusa y Argentina.

El Jurado estuvo compuesto Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título FIAP; Julio Tejada, Presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el fotógrafo Juanjo Salado.

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, las obras sociales de Caja Vital Kutxa, BBK, y Kutxa; las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP ( Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.