Vuelve la Feria de Mercado Social y de trueke a Ansoáin

0

La iniciativa impulsada por varios colectivos de Ansoáin, cuenta con el apoyo de la Agenda Local 21 de la localidad y de REAS

Este sábado, 23 de enero,  se celebrará una nueva edición de la Feria de Mercado Social en Ansoáin en la Plaza Lapurbide, en horario de once de la mañana a dos de la tarde. En ella se entregará un catálogo del Mercado Social y se invitará al tejido social y ciudadanía a unirse al grupo que se está creando o participar de forma más puntual o periódica.

La iniciativa está impulsada por varios colectivos de Ansoáin, contando con el apoyo de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS, que quieren unir esfuerzos y sumarse al impulso del “Mercado Social” en Ansoáin.

Estas Ferias llevan ya varios meses funcionando en otros lugares con éxito.  Una de las particularidades de este mercado es que no se comprará con euros, sino con una moneda social (el “txanpon”) que se cambiará por euros en el puesto de la organización. Es la misma moneda que se utiliza en el mercado social de la Txantrea y del Casco Viejo, por lo que ahora se podrá usar en todos estos lugares, y más adelante en otros lugares de Navarra.

Mercado Social, alternativa al modelo económico

El Mercado Social es mucho más que un mercado, es una alternativa ciudadana al modelo económico que tanto criticamos y denunciamos. Trata de generar circuitos económicos justos donde participemos las y los proveedores, distribuidores y consumidores, y donde nuestros intercambios económicos funcionen con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en sintonía y coherencia con un modelo de sociedad más justo social y medioambientalmente.

Esta alternativa no es una utopía, ya se está tejiendo de forma local, estatal e internacional, con la participación de muchas iniciativas económicas de producción, comercialización, consumo y finanzas, y en muchas actividades como la alimentación, comunicación, energía, hostelería, industria, construcción, comercio justo, intervención social, limpieza, recuperación, salud, seguros, artesanía, etc.