Autorizan una batida en Karrantza Harana en la que se han abatido tres lobos

0

Se ha realizado después de constatar en las últimas semanas ataques que se han saldado con la muerte de tres cabezas de ganado mayor y 20 ovejas y han dejado heridas a otras veinte cabezas de ganado ovino. Es la primera batida realizada después de la aprobación del nuevo protocolo de actuación ante estas situaciones.

La Diputación Foral de Bizkaia ha autorizado la realización de una batida en Karrantza Harana en la que se han abatido tres lobos, después de los múltiples ataques registrados en las últimas semanas en la localidad encartada. Estos ataques, algunos de los cuales se han registrado en zonas cercanas a las viviendas de los ganaderos afectados, habían producido la muerte de tres cabezas de ganado mayor y 20 ovejas y habían dejado heridos a otros 20 ejemplares de ganado ovino, con el consiguiente perjuicio para los y las propietarios de estos animales, que tienen en ellos su medio de vida.

La batida, que es la primera que se realiza después de la aprobación del nuevo protocolo de actuación en estos casos, ha estado dirigida por la Guardería foral  y se ha desarrollado después de ratificar la autoría de los ataques en las últimas semanas y de las perceptivas valoraciones técnicas y verificaciones establecidas. Asimismo, para su desarrollo se han seguido todas las indicaciones establecidas en la normativa vigente y se ha respetado escrupulosamente el criterio marcado por la Diputación Foral de Bizkaia de mantener el equilibrio entre la protección de la cabaña ganadera y la gestión de una especie no cinegética.

Los ejemplares abatidos están bajo custodia del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.