El alcalde de Vitoria propondrá a la Corporación nombrar hijo adoptivo a Lluis Llach

0

Una iniciativa ciudadana ha propuesto a Gorka Urtaran que el Ayuntamiento otorgue al cantautor una distinción en el 40º aniversario de los hechos del 3 de Marzo.

El alcalde ha anunciado hoy que va a proponer a la Corporación nombrar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor catalán Lluis Llach por haber sabido recoger el sentimiento de las y los gasteiztarras por los sucesos del 3 de Marzo. Una iniciativa ciudadana ha hecho llegar a Gorka Urtaran una propuesta en la que solicita que el Ayuntamiento le otorgue una distinción en el 40º aniversario de los hechos en el que fueron asesinados cinco trabajadores por la Policía Armada. «Es una propuesta magnífica, que creo que contará con el apoyo unánime de todos los grupos políticos», ha declarado el primer edil.

Un portavoz de esta iniciativa ciudadana, sustentada con la firma de una veintena de personas de distintos ámbitos de la sociedad gasteiztarra, ha explicado esta mañana que entiende oportuno «recuperar una parte de esa Memoria histórica de la mano de un artista que supo resumir lo ocurrido, en un maravilloso y estremecedor réquiem como es la canción Campanades a morts. Lluis Llach recogió el espíritu y sentimiento que anidaban en una gran parte de la población vitoriana, alavesa y de Euskal Herria en general, así como en otros lugares donde surgió una tremenda y espontánea solidaridad». Cabe recordar que Llach comenzó a componer la canción el mismo día en que ocurrieron los hechos y con ella se propuso transmitir al mundo los hechos ocurridos en Vitoria-Gasteiz, a la vez que reclamaba justicia y el cese de la impunidad. La canción fue un modo de transmitir solidaridad con las víctimas y sus familias y se convirtió en la expresión de un compromiso con la libertad.

El alcalde ha mostrado su cercanía con quienes luchan contra el olvido de los hechos ocurridos hace cuatro décadas y se une a la peticiónpara que se reconozca la generosidad del cantautor y su compromiso con la defensa de la libertad de las personas y los pueblos.