Muere abatida Chinata, uno de los escasos milanos reales extremeños

0

Chinata, una hembra de milano real que habitaba en la provincia de Cáceres ha fallecido a causa de un disparo. El ave, que formaba parte del programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento de aves dentro y fuera del país, era uno de los escasos ejemplares de su especie en Extremadura. El milano real se encuentra en peligro de extinción y, al igual que otras rapaces, sufre especialmente las consecuencias de la caza ilegal.

El cadáver del ave fue hallado a principios de diciembre después de que los técnicos Migra, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, constataran que la señal del emisor GPS que portaba se mantenía inmóvil desde hacía varios días.

Expertos de SEO/BirdLife, acompañados por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, realizaron una exhaustiva búsqueda en la zona marcada por el satélite y encontraron el cuerpo sin vida de Chinata en el interior de la caja metálica de un apoyo eléctrico, lo que sugiere la intención de ocultar su cadáver.

Siguiendo el protocolo para casos de fauna envenenada, Chinata fue trasladada a un centro de recuperación de fauna silvestre de la Junta de Extremadura para esclarecer las causas de su muerte y realizar una necropsia. Según la información recibida por parte de la Junta de Extremadura, y a falta de la copia del informe de necropsia, el análisis revelaba que la rapaz presentaba un perdigón procedente de un disparo alojado en un ala que le había causado lesiones incompatibles con el vuelo. Además, su estado físico era crítico, lo que indicaría que, tras recibir el disparo, pasó varios días sin poder alimentarse antes de morir. Se desconoce si el animal fue arrojado a la caja metálica vivo o muerto.

‘Chinata’ fue marcada con un emisor satélite por el programa Migra de SEO/BirdLife el 23 de mayo de 2014, con la autorización y colaboración de la Junta de Extremadura. Debía su nombre al lugar donde se realizó el marcaje, en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres). Desde entonces, el milano real no había dejado la provincia y solía moverse en un área de unos 180 kilómetros cuadrados entre Plasencia, Malpartida de Plasencia y Galisteo.

Según los datos del último censo nacional, la población reproductora de milano real ha recuperado en parte su población en España. No obstante, en varias zonas persiste un marcado declive poblacional que, en el caso de Extremadura, es especialmente dramático: se ha registrado una caída del 71% de la población reproductora en los últimos 20 años. Si en 1994, año en el que comenzó a censarse el ave, se calculaba que entre 500-650 parejas vivían en Cáceres, el número apenas llegaba 250 en 2014. La pérdida de Chinata solo viene a agravar la situación.