La Policía de Santiago libera a tres monjas que estaban retenidas y exclavizadas en un convento

0

La Policía de Santiago de Compostela ha liberado a tres monjas que habrían sido retenidas contra su voluntad durante años en el Convento de las Mercedarias.

Una de ellos que logró escapar, pudo acudir a la comisaría para pedir ayuda. Con autorización judicial los agentes se personaron en el convento y localizaron allí a otras dos religiosas que confirmaron el testimonio de la primera: llevaban meses retenidas contra su voluntad y bajo amenazas y coacciones. Las tres son originarias de la India.

Según el testimonio de la monja que denunció los hechos, la mujer llevaba 13 años en el convento cuando «no aguantó más e hizo verbal su deseo de dejar los votos eclesiásticos, pero la madre superiora le manifestó que ella nunca se marcharía de allí mientras siguiese viva, y que si intentaba dejar los votos la meterían en un avión y anularían sus tarjetas para que no pudiera quedarse en España”.

Según la denuncia llegada a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) las mujeres permanecían tras los muros del convento en contra de su voluntad y realizando trabajos “en condiciones de casi esclavitud”.

La madre superiora las habría amenazado con ser deportadas si abandonaban el convento, ya que les aseguraba que su situación en España era irregular, lo cual no era cierto ya que las mujeres tenían permiso de residencia.

Las mujeres han sido trasladadas a una casa de acogida y se les aplicará el mismo protocolo utilizado para casos de violencia de género.