Nueve espacios marinos españoles declarados Lugares de Importancia Comunitaria

0

La Unión Europea ha aprobado la declaración de protección de nueve espacios marinos españoles como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. Además, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea se han integrado a la Red de Áreas Marinas Protegidas (RAMPE) de España 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Estas 9 LIC se declararon en el marco del proyecto Life+ INDEMARES y, junto con las 39 ZEPAS suponen un total de 7 millones de hectáreas de superficie de la Red Natura 2000 y multiplica por ocho la superficie marina protegida.

De los 9 LIC aprobados, 6 pertenecen a la región biogeográfica mediterránea: Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de Léon, Canal de Menorca, Sur de Almería – Seco de los Olivos, Espacio marino de Illes Columbretes y Espacio marino de Alborán.

Otros 2 se incluyen en la región biogeográfica atlántica: Banco de Galicia y Sistema de cañones submarinos de Avilés, y 1 en la región biogeográfica macaronésica: Banco de la Concepción. Estos 9 LIC se integrarán en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Queda pendiente aprobar la última propuesta de LIC, el Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, que pertenece a la región macaronésica y que será el décimo LIC incluido en la próxima ronda de actualizaciones de las listas de la UE durante 2016.