Los carnavales en Errenteria comenzarán el 4 de febrero con la «azeri dantza»

0

El inicio y la despedida de los Carnavales estarán a cargo de Ereintza. Los carnavales en Errenteria comenzarán el 4 de febrero con la azeri dantza. Tras seis días de fiesta, el día 9 las y los errenteriarras se despedirán de los carnavales en el entierro de la sardina. Precisamente, Ereintza Dantza taldea se ha encargado de organizar estos dos actos.

Según el grupo de baile, este año casi 60 personas de muy diversas edades participarán en la azeri dantza. La kalejira iniciará su recorrido a las 19:00 horas en la sede de Ereintza, “con intención de ambientar el pueblo”. Han informado de que el recorrido será el siguiente: Juan de Olazabal, Biteri kalea, Morrongileta, Esmalteria, Maria de Lezo, Magdalena, Foru plaza, Biteri txiki, Gamon Zumardia y Herriko Plaza. En esta última a las 20:00 comenzará la sesión de baile. Han asegurado que “como todos los años no faltarán gamberradas”. Y han recordado que Asteme, Katuko y Oilarqueen estarán también presentes.

Entierro de la sardina 2015

El martes de carnaval celebrarán el entierro de la sardina. Junto con la Banda de la Asociación de Cultura Musical y la Cofradía del Tambor Amulleta recorrerán las calles del pueblo mostrando la sardina. Han informado de que en la herriko plaza habrá un acto que reunirá “humor, danza y versos”. Al final del recorrido arrojarán la sardina desde el puente del Panier. Ereintza ha animado a toda la ciudadanía a participar en este acto, para que no falten las personas apenadas que irán detrás de la sardina.