El periodo de pruebas del radar de tramo finaliza con un 74% menos de infracciones

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El pasado 30 de octubre la Concejalía de Movilidad puso en periodo de pruebas el primer radar de tramo de la ciudad en la ronda de Dalt, concretamente en el ámbito comprendido entre la plaza de Karl Marx y el nudo de la Trinidad. El objetivo es reducir el número de accidentes en una vía por donde cada día circulan más de 150.000 vehículos. Finalizado este período de pruebas y analizados los datos que ha recogido el aparato, se ha constatado que, a pesar de no estar funcionando de manera definitiva, el número de vehículos que han superado la velocidad permitida se ha reducido en un 74,5%, ya que ha pasado de los 3.085 vehículos semanales de antes de la comunicación a 785 vehículos.

A partir del lunes, 1 de febrero, el radar se pondrá en marcha de forma definitiva y se empezará a sancionar a los conductores que superen la velocidad permitida. La entrada en funcionamiento del radar de tramo estará convenientemente señalizada y se avisará a los conductores mediante los paneles informativos. Asimismo, se retirarán los 2 radares de punto que hasta ahora estaban situados en esta misma ubicación.

Control de la velocidad media

Los radares clásicos controlan la velocidad en un punto, pero el radar de tramo incorpora una tecnología de cámaras y lectura de matrículas que permite calcular la velocidad media a la que ha circulado un vehículo en todo el ámbito que se controla. De esta manera el sistema identifica los vehículos que superan el límite de velocidad de manera continuada.

El radar de tramo permite estudiar los movimientos y los flujos circulatorios y obtener datos para posteriores estudios en el ámbito de la movilidad; y también evita el efecto frenado-acelerada que a menudo se produce ante la instalación de un punto de control de velocidad fijo. Por otra parte, con esta tecnología el conductor tiene la posibilidad de corregir, a lo largo del tramo, un exceso de velocidad puntual.