Arranca oficialmente el proyecto europeo Smartencity para la regeneración del barrio de Coronación

0

Vitoria-Gasteiz recibirá de la a Comisión Europea una ayuda de casi 11 millones de euros para acometer la remodelación del entorno.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han protagonizado hoy la puesta de largo del proyecto de regeneración del barrio de Coronación. Lo han hecho en una jornada señalada ya que es hoy cuando está fijada la fecha de inicio del proyecto por parte de la Unión Europea. Y es que esta regeneración se llevará a cabo gracias a su encaje en la convocatoria SmartEnCities dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, lo que supone que la capital alavesa recibirá unaayuda de cerca de once millones de euros para acometer la remodelación del entorno.

Aunque el proyecto arranca oficialmente hoy, las dos instituciones y el resto de socios privados que conforman el consorcio del proyecto llevan meses inmersos en el trabajo. Desde que la Comisión Europea confirmase en diciembre la firma del acuerdo y por tanto la concesión de las ayudas, el consorcio ha avanzado tanto el diseño de las actuaciones previstas, como las acciones de comunicación con los vecinos y vecinas del barrio.

En ese segundo campo, Visesa, sociedad pública del Ejecutivo Vasco y la entidad designada por la institución europea para liderar el proyecto local, ya ha buzoneado un folleto explicativo entre los portales de las viviendas del entorno afectado. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha habilitado un apartado específico en la web municipal para ofrecer información. Sitio web que en las próximas semanas irá enriqueciéndose con los detalles de la actuación integrada prevista para la zona de Coronación.

Paralelamente y tal y como recoge el plan de comunicación y participación, durante el mes de marzo Visesa tiene previstos varios encuentros con los y las representantes del vecindario para explicarles de primera mano los detalles de la actuación planteada, así como los mecanismos ya dispuestos para habilitar la participación de la ciudadanía en el diseño de su concreción, siempre dentro de los límites que el acuerdo con la Comisión Europea permita en este sentido.

Además, el Ayuntamiento está ultimando los preparativos de una oficina de atención al público, prevista pero sin fecha de apertura aún definida, que contribuirá de manera importante a la socialización del proyecto, dando una atención cercana y directa al vecindario.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha incidido en que «la apuesta que se va a realizar en Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio». Por ello, Urtaran ha animado a «compartir esta experiencia y trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de esta zona de Vitoria-Gasteiz, al tiempo que  afrontamos los desafíos que nos presenta el cambio climático». «Tenemos por delante cinco años y medio de trabajo intenso en los que demostraremos cómo, mediante el conjunto de intervenciones programadas, es posible hacer de la necesidad, virtud y, en definitiva, una ciudad mejor», ha concluido.

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha recordado que «el impulso de medidas de rehabilitación es uno de los elementos vertebradores de las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco» y ha apuntado que el proyecto de Coronación «incorpora elementos de una nueva forma de construir, pensada en las personas y sus necesidades».

Anteproyectos

Por otro lado y de cara a definir la actuación integrada en este entorno del centro de la capital, se ha iniciado la redacción de los anteproyectos necesarios de las diferentes áreas que componen este proyecto, y que previsiblemente estarán finalizados para inicios de marzo:

  • Urbanización, movilidad y TICs: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está precisando los detalles de las intervenciones que se plantean, contemplando reformas de calles y plazoletas, medidas de calmado de tráfico, mejoras de jardines e introducción de nuevos servicios, entre otros.
  • Red de calor de barrio: Visesa está trabajando en la definición del trazado de la red, así como el edificio que albergue las calderas y la biomasa necesaria, de manera que, en el plazo de unos meses, se licite ya su ejecución y explotación. Cabe recordar que el plan incluye un nuevo sistema de calefacción de distrito operado con biomasa que abastecerá a un área de 1.300 viviendas. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria se comprometieron desde el primer momento a que esas 1.300 viviendas accedan a las mismas condiciones de financiación, a pesar de que solo un máximo de 750 obtendrán parte de la subvención directamente proporcionada por la Unión Europea.
  • Rehabilitación: Visesa está desarrollando un anteproyecto tipo basado en una de las tipologías más comunes de portal de viviendas de la zona y a lo largo del ese mes de febrero se lanzará la redacción para el resto de tipologías predominantes, de manera que las y los ciudadanos podrán conocer los detalles de la oportunidad de mejora en sus hogares que posibilita SmartEnCity.

Para posibilitar estas actuaciones, el Consistorio gasteiztarra va a tramitar un Plan Especial del ámbito, cuyo primer borrador de documento está ya en fase de redacción. De hecho, está previsto que el documento esté disponible a finales de este mes.

En cuanto al fondo de garantía que permita a los colectivos más desfavorecidos poder acceder a las actuaciones de renovación de las viviendas, Visesa ha avanzado ya en los estudios necesarios para determinar la materialización de su reparto.

SmartEnCity

SmartEnCity es una iniciativa enmarcada en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ en la que, trabajando conjuntamente vecindario e instituciones, se pretende mejorar la ciudad y la calidad de vida de las personas actuando en estos tres ámbitos:

  • Eficiencia energética
  • Movilidad sostenible
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)

Este proyecto que arranca hoy tendrá una duración de cinco años y medio y busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes neutras en Carbono (libres de CO2) y va a desarrollarse en las ciudades de Tartu (Estonia), Sondeborg (Dinamarca) y en Vitoria-Gasteiz.

Con la participación e implicación de los vecinos y vecinas de Coronación, se buscan los siguientes objetivos:

  • Reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética en el barrio.
  • Crear un sistema de calefacción de barrio con energías renovables.
  • Electromovilidad: Impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricosy soluciones colectivas para la logística urbana.
  • Plataforma para la monitorización y gestión de consumos energéticos: Integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) para el control y seguimiento de los sistemas a implementar y para mejorar su eficiencia.

Los socios locales del proyecto son: Visesa-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, Mondragón Corporación Cooperativa, Centro de Estudios Ambientales, Fagor Ederlan, Cluster de electrodomésticos de Euskadi, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Cartif, Estudios Gis. Colabora: la asociación vecinal Errota Zaharra Auzo Elkartea

Respecto a la financiación, el proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros.