Berriozar presenta su III Plan de Igualdad de mujeres y hombres

0

Este documento es el compromiso de este Ayuntamiento para trabajar las políticas de igualdad en la localidad durante los próximos ocho años, 2016-2023

El Ayuntamiento de Berriozar ha presentado este miércoles en rueda de prensa su III Plan de Igualdad de mujeres y hombres. El documento fue ratificado hace unos días por unanimidad por el Pleno del consistorio, y en el se ha contado con la participación de medio centenar de personas, y con la colaboración técnica de la empresa Equala S.L.

El alcalde de Berriozar , Raúl Maiza (EH Bildu) ha destacado el “consenso político”  que ha logrado este III Plan de Igualdad lo que garantiza que pese al tiempo del mismo que abarca dos legislaturas no se vayan a hacer grandes variaciones en una propuesta estratégica para la igualdad en el municipio.

Por su parte, la concejal de Igualdad del consistorio, Ana Estepa, ha definido el III plan de Igualdad como una “propuesta realista” y que apuesta por “conseguir objetivos alcanzables a tres niveles distintos”. Estepa ha resaltado además que se trabajará con todas las áreas del Ayuntamiento en una mayor implicación de éstas y de los responsables políticos con el compromiso de formarse en estos ámbitos y que “el Plan no se quede en un cajón”.

Este proyecto cuenta con cuatro ámbitos de intervención: gobernanza local y transversabilidad de género, violencia contra las mujeres, cuidado, corresponsabilidad y conciliación y Emponderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores.

El Plan de Igualdad  es el compromiso de este Ayuntamiento para trabajar las políticas de igualdad en la localidad durante los próximos ocho años.

El proceso de Participación

Como ha destacado la edil de igualdad,  previo a la elaboración de este Plan se realizó una evaluación del II. Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar (2003-2007). Asimismo, se han recopilado los datos sociodemográficos
relativos a la población de Berriozar.

La elaboración de este Plan de Igualdad ha sido a través de un proceso participativo en el que han participado de forma activa 50 personas, 23 mujeres y 27 hombres. El objetivo de que fuera un proceso de estas características ha sido el de realizar un diagnóstico y en él recoger todas las necesidades y demandas existentes en esta temática.

Se convocaron seis grupos de discusión entre los que estaban Asociaciones y abierta a la ciudadanía, Comisión de Igualdad, Programa Hábitos Saludables, Personal técnico municipal, Representantes sindicales del ayuntamiento y Equipos de dirección de los centros escolares. Además se realizaron diferentes entrevistas personales a otras 12 personas, con el fin de recabar la mayor información posible.

Con toda la información recogida, se realizó un borrador, que fue devuelto a todas las personas participantes para poder realizar aportaciones. Finalmente, se redactó un documento que está basado en el “Intinerario para la planificación,gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales”, elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad en coordinación con las Técnicas de Igualdad de Navarra, y que recoge las áreas de intervención más importantes a trabajar, sus líneas estratégicas con objetivos y acciones concretas para poner en marcha este año 2016. En este plan también se establecen las acciones según niveles de intervención, y de esta manera se irán trabajando las diferentes acciones según se vayan cumpliendo objetivos.