La Universidad de Barcelona y Conexus crean un servicio para atender al alumnado en situación de violencia machista

0

La Universidad de Barcelona y la asociación Conexus. Atención, formación e investigación psicosociales han puesto en marcha un nuevo servicio para atender a todo el alumnado de la Universidad que se encuentre en una situación de violencia machista. Este servicio, de carácter gratuito y confidencial, ofrece un espacio de información, asesoramiento y atención psicológica de proximidad tanto a mujeres estudiantes que sean o hayan sido víctimas de este tipo de violencia, como a hombres estudiantes con actitudes machistas que quieran erradicar.

El nuevo servicio, que funciona desde principios de año, es el resultado de un convenio firmado entre la Universidad de Barcelona y Conexus. El acuerdo convierte a la Universidad de Barcelona en la primera universidad catalana que implementa el Programa para las universidades contra la violencia machista (PUC), un ambicioso proyecto de prevención, detección y atención de relaciones abusivas y violencias machistas dentro del entorno universitario, desarrollado por Conexus, con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres y la Obra Social La Caixa.

En el ámbito universitario, como en cualquier otro, se reproducen diferentes formas de desigualdad y de violencia de género. «No en vano, la universidad no deja de ser un reflejo de la sociedad en que vivimos», explica Trinidad Donoso, delegada del rector para la Igualdad de Género en la Universidad de Barcelona. Las cifras así lo constatan. Donoso advierte que «un 10 % de las estudiantes de la Universidad de Barcelona ha sufrido violencia de género en su vida diaria», según los datos de una investigación que está a punto de finalizar, en la que se ha entrevistado a una muestra significativa de 1.700 alumnos de la Universidad. «Ante esta situación, la Universidad debe velar por sus estudiantes: debemos tener la capacidad de proteger a los miembros más vulnerables», afirma.

Con este objetivo, la Universidad de Barcelona aprobó el 13 de febrero de 2014 el Protocolo para la prevención, detección y actuación contra las situaciones de acoso sexual, un mecanismo a disposición de toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) que articula un procedimiento de actuación en caso de percibir alguna situación de acoso como las que el propio documento define. Ahora, el convenio firmado con Conexus supone un paso adelante en este compromiso de la Universidad de Barcelona para erradicar la violencia de género. «El nuevo servicio de atención que ofrecemos a los alumnos no se limita solo a las conductas machistas que se dan dentro del entorno universitario, sino que —y esto es nuevo— amplía el alcance a los casos en que el agresor es personal externo a la Universidad», destaca Donoso.

Funcionamiento del servicio

El alumnado de la Universidad de Barcelona que quiera acceder a este nuevo servicio, puede hacerlo contactando con Conexus mediante el teléfono 932171646 o el correo atencio@conexus.cat. Los destinatarios principales son estudiantes mujeres que padezcan o crean estar sufriendo violencia machista y busquen apoyo; pero también hombres estudiantes que crean tener actitudes machistas y soliciten ayuda. «La violencia de género ha estado —y sigue estando— muy invisibilizada. Hay un desconocimiento absoluto del tema que dificulta su detección. Cuesta darse cuenta de que se está sufriendo violencia de género y, además, a los afectados les cuesta explicarlo», afirma Donoso.

Conexus facilita la detección de conductas abusivas y violencias machistas, y ofrece un espacio de información, asesoramiento y atención psicológica para los casos que lo requieran. «Conexus dedica un día a la semana a recibir a nuestros estudiantes en sus instalaciones para atenderlos», explica Donoso. La atención en el programa no tiene ningún coste para el alumnado y le garantiza, en todo momento, la absoluta confidencialidad. «Únicamente en aquellos casos que considere pertinente, Conexus podrá aconsejar al estudiante contactar con la Unidad de Igualdad de la Universidad para activar el protocolo de actuación», apunta.

En definitiva, se trata de ofrecer un espacio de atención integral de proximidad al alumnado con un doble objetivo: en el caso de las estudiantes víctimas de violencia machista, para protegerlas y facilitar su recuperación; y en el de los estudiantes con conductas discriminatorias, para que comprendan su origen y las consecuencias, y puedan detenerlas.

Talleres informativos en las facultades

En el mes de marzo, se iniciará una ronda de talleres en las diferentes facultades para dar a conocer al alumnado este nuevo servicio, así como el resto de proyectos que lleva a cabo la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad, en materia de acoso sexual y de género.

Estas acciones responden al compromiso de la Universidad de Barcelona de emprender una actuación decidida para proteger a las personas afectadas por violencia de género, y de impulsar tanto la prevención de estas situaciones como las vías de queja y reacción. «Se trata de mostrar a las estudiantes que no están solas», concluye Donoso.