¿Necesitas comprar cuchillos de Cocina? Te mostramos cuál debes elegir

0

Cada vez la gama de utensilios de cocina es más amplia y los cuchillos no son una excepción. Desde ELITH tratamos de arrojar algo de luz sobre las ventajas e inconvenientes de casa tipo y material.

Mi abuelo solía decir que “te cortas con los cuchillos que no cortan” y en muchas ocasiones así es. Cuando un cuchillo esta desafilado tendemos a cortar con más fuerza, a hacer maniobras raras… pero esto también ocurre cuando no utilizamos el cuchillo adecuado.

Así, tratare de explicar cuáles son y para qué sirven los distintos tipos de cuchillo, para finalmente explicar que materiales existen hoy en día.

cuchillo verdurasCUCHILLO PARA VERDURAS:

Es uno de los indispensables en todas las cocinas. El tamaño suele ser más bien pequeño, con el filo liso y la hoja fuerte. Es ideal para quitar tallos, la piel de las cebollas y preparar vegetales en general.

cuchillo cocineroCUCHILLO COCINERO O CHEF:

Este es uno de los cuchillos multiusos por excelencia. Su hoja es lisa, ancha y fuerte. Es ideal para picar y cortar verduras.

cuchillo santokuCUCHILLO SANTOKU:

Este cuchillo también es uno de los multiusos al igual que el anterior. Su hoja también es ancha y tiene unos alveolos que le dan propiedades antiadherentes. Muy útil para cortar pescado, carne o verdura.

deshuesadorCUCHILLO DESHUESADOR:

Este tipo de cuchillo debe ser de longitud media, y con un filo fuerte y liso, hoja delgada y acabado en punta. Perfecto para separar el hueso de las piezas.

panader0CUCHILLO PANADERO O SERRUCHO:

Importante en todos los hogares. Es de hoja larga, fuerte y con filo ondulado. Se suele decir que el pan desafila los cuchillos de filo liso, así que es importante usar este para el pan.

mondadorCUCHILLO MONDADOR:

Son cuchillos pequeños, con punta y muy manejables. Ideales para pelar fruta, verduras y patatas.

chuleteroCUCHILLO CHULETERO:

Uno de mis favoritos. El filo debe ser liso, y la hoja delgada y fuerte. Todo un placer cortar chuleta o carne asada con este en vez de uno de sierra que desgarra la carne.

Habitualmente estos cuchillos suelen ser de acero inoxidable, pero hoy en día existen otros materiales, especialmente los de cerámica. A continuación pasare a describir los pros y los contras de este material para que podáis elegir lo que necesitáis con más acierto:

PROS:
– El filo cerámico corta muchísimo, más que los materiales tradicionales.
– Son más ligeros y por lo tanto más manejables.
– La cerámica es un material no poroso, por lo tanto no guarda olores.
– El material es muy duro, por lo que conserva el corte mucho más tiempo, no se desgasta tanto.

CONTRAS:
– Son más caros que los tradicionales.
– Al principio hay que tener cuidado, están muy afilados y nos podríamos cortar.
– Es preferible lavarlos a mano con jabones suaves.
– No se beben usar sobre superficies duras como piedra o acero, mejor madera y plástico.
– Son muy duros pero frágiles, si se caen al suelo se pueden romper, cuidado.

Estos han sido nuestros consejos para elegir el mejor cuchillo posible, desde Elith esperamos que hayan sido de gran utilidad.