Colau y Puigdemont acuerdan hacer llegar el metro a la Marina y unir el tranvía

0

El acuerdo para hacer llegar el metro a los barrios de la Marina y a la Zona Franca, así como para conectar el tranvía ha sido el tema central en el primer encuentro entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Útil y fructífero”, así ha definido Ada Colau el primer encuentro con el presidente Carles Puigdemont, durante el que se ha llegado a un acuerdo importante: desatascar dos infraestructuras metropolitanas. En cuanto a la llegada del ramal de la L9 del metro a los barrios de la Marina, Colau ha manifestado a Puigdemont: “Estamos dispuestos a participar en la financiación y trabajar para llegar a un acuerdo.” El objetivo es dotar a los vecinos con esta infraestructura lo antes posible.

En referencia a la conexión del tranvía, Colau ha destacado que se ha dado un paso adelante, ya que se ha acordado firmar próximamente un protocolo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para impulsar la unión del Trambaix y el Trambesòs. El trazado aún está por concretar, a la espera de tener los resultados de los informes técnicos. Se trata de dos infraestructuras básicas para Colau, que también permitirán hacer frente a la contaminación. Asimismo, se ha hablado de la T-Movilidad, sobre la que se ha decidido que sea de gobernanza 100% pública.

Reconocimiento de la deuda y la unidad de acción

Colau y Puigdemont han acordado reactivar de nuevo la Comisión Mixta para seguir avanzando en el reconocimiento de la deuda financiera de la Generalitat de Catalunya y establecer un calendario de retorno. Actualmente la cifra gira en torno a los 100 millones de euros. En la reunión también se ha acordado “hacer frente común” con respecto a los temas de infraestructuras de estado, para reactivar las obras de la Sagrera, el servicio de Cercanías y la B-23 de acceso a Barcelona por la avenida Diagonal.

Finalmente, la alcaldesa ha planteado al presidente que el Plan de Barrios, proyecto que impulsa la ciudad para luchar contra las desigualdades, también reciba el apoyo de la Generalitat. Y el encuentro también ha servido para acordar seguir trabajando y para reforzar la coordinación en materia deseguridad en la ciudad.