Donostia acoge una exposición de las hermanas Uriz

0

Siguiendo con la labor de recuperación de la memoria de las hermanas Uriz el pasado 3 de febrero se inauguró su exposición en el Centro Carlos Santamaría de la UPV del País Vasco, en Donostia

El acto fue iniciado con la moderación del Director del Museo de la Educación de la UPV Pauli Dávila. A continuación habló la Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa Ana Arrieta dando importancia a los valores transmitidos en aquella época por estas mujeres sobre la pedagogía, derechos de la infancia y de la mujer. El Alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, continuó poniendo en situación a los presentes sobre la ubicación del Valle de Egüés en Navarra y agradeció a la Universidad y al Museo de la Educación por divulgar y dar a conocer el trabajo realizado por las hermanas Uriz, vecinas de nuestro valle. Seguidamente mostró también su agradecimiento a Manuel Martorel, Badostain.net, al Concejo de Badostain así como a todos y todas que han hecho posible la recuperación de esta memoria de unas desconocidas hasta el año pasado.

La Presidenta del Concejo Araceli Beato transmitió la gran importancia que tuvieron las hermanas Uriz desde el año pasado ya que esta historia se ha podido recuperar gracias a muchas casualidades de las cuales estamos muy orgullosos. Manuel Martorel explicó que la exposición ‘Hermanas Uriz Pi’ narra la trayectoria vital de las hermanas Josefa –conocida como Pepita- Uriz Pi (Badostáin, 1883 – Berlín Oriental, 1958) y Elisa Uriz Pi (Tafalla, 1893 – Berlín Oriental, 1979). La vida de Pepita y Elisa transcurrió fundamentalmente en Madrid, Cataluña y, tras la Guerra Civil, en el exilio, en Berlín Oriental, hasta su fallecimiento sin que, tras la restauración de la democracia, tuvieran la oportunidad de regresar a su lugar de origen.

La proyección histórica de ambas hermanas concierne a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República, a los derechos de la mujer, de la infancia y, de forma heroica, por su compromiso en el combate contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Solo por destacar algunas de las aportaciones, se podría mencionar la introducción de los avanzados planteamientos educativos de María Montessori, Celestin Freinet y Jean Piaget, la participación en las denominadas Misiones Pedagógicas por las zonas más apartadas del Pirineo Leridano, la implicación en el principal grupo de la Resistencia Francesa, la organización de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM) y la campaña, a iniciativa de Elisa, para que las Naciones Unidas instauraran el Día Internacional para la Protección de los Niños (también llamado Día Internacional del Niño), un objetivo finalmente alcanzado y que se sigue celebrando en nuestros días.

Esta muestra recala en el Campus de Gipuzkoa tras su paso por diferentes localidades de Navarra, la Universidad Complutense, el Ateneo de Madrid y el Instituto Cervantes de Berlín y próximamente se instalará en diferentes universidades de Cataluña y ciudades francesas como Toulouse o París.

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de febrero la entrada es libre.