Donostia probará autobuses sin conductor

0

La Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco, ha elegido al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa como escenario para demostraciones de autobuses automatizados.

El Gobierno vasco ha dado a conocer que, tras ciudades europeas como Lausana (Suiza), La Rochelle (Francia) o Trikala (Grecia), la Comisión Europea ha elegido a Donostia para poner en funcionamiento, durante tres meses, un autobús automatizado que recorrerá el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

La elección se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real.

El Ayuntamiento acondicionará los viales del Parque para el óptimo funcionamiento del autobús automatizado.

El vehículo automatizado y eléctrico, con una capacidad de 12 personas, se utilizará como transporte de “última milla”, conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque, “mejorando así el servicio actual”, que no dispone de recorridos dentro del recinto.

CityMobil 2 llegará a Donostia esta primavera y permanecerá en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa durante tres meses.