El Palacio Euskalduna generó en 2015 un impacto económico en Euskadi de 90,93 millones de euros

0

El balance de actividad del pasado año ha sido presentado hoy por Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bibao; el Director de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarria; y el Director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar. El Palacio Euskalduna ha obtenido un beneficio de explotación de 601.283 euros, el mejor resultado desde 2008. Se prolonga el liderazgo en número de eventos con 795 eventos y representaciones que han congregado a 567.345 asistentes

2015 ha sido un año extraordinario para el Palacio Euskalduna. Tal y como se desprende del informe del balance de actividad, su impacto económico sobre el PIB de Euskadi ha sido de 90,93 millones de euros, el segundo más elevado desde su inauguración, por detrás del obtenido en 2008 que alcanzó los 93,10 millones de euros.

La presentación de los datos ha tenido lugar esta mañana en la Biblioteca foral en un acto en el que se han dado cita la Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bibao; el Director de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarria; y el Director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar.

En palabras de la Diputada, “2015 ha cerrado con cifras históricas, con un balance que supera con creces las expectativas, con un nuevo récord de asistentes, con un impacto económico de 90,93 millones de euros, el segundo más elevado desde su inauguración. Además, el Palacio Euskalduna ha obtenido un beneficio de explotación de 601.283 euros, más del doble que el logrado en 2014. Sin duda ha sido un año extraordinario en el Palacio Euskalduna en el que se ha conseguido el mejor resultado desde 2008.”

Lorea Bilbao ha añadido que “desde la Institución foral estamos orgullos y orgullosas de este equipamiento por el que la Diputación foral de Bizkaia apostó, desde su inauguración en 1999, no sólo en aras de acercar la cultura a los ciudadanos sino con el objetivo de convertirse en tractor económico que aúne la actividad cultural y turística del territorio de Bizkaia.”

Cabe recordar que el Palacio ha cerrado siempre sus ejercicios con superávit y acumula desde su inauguración en 1999 un beneficio de explotación de 10.000.000 de euros, lo que ha hecho innecesaria la utilización de subvenciones públicas.

Liderazgo a nivel estatal

En cifras, Euskaduna prolonga su liderazgo en número de eventos entre los Palacios de Congresos estatales habiendo acogido un total de 795 eventos y representaciones, además de los banquetes sociales y empresariales que han ofrecido a lo largo del año los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio. En cuanto a las 355 representaciones acogidas, éstas han reunido a 307.411 espectadores, con una venta de entradas superior a los 8,4 millones de euros, que hace que se mantenga a la cabeza de los Auditorios públicos.

Destaca el hecho de que se han celebrado 8 grandes congresos de más de 1.000 asistentes, igualando la mejor cifra conseguida nunca. Entre ellos, destaca el de Enfermedades Cardiovasculares, el mayor de los celebrados en Euskadi en 2015, que congregó a 3.100 asistentes.

Esto supone que la ocupación obtenida fue del 94%, tres puntos por encima de la registrada en 2014. Esta cifra se sitúa 4 puntos por encima de la media de ocupación alcanzada por el Palacio hasta la fecha, e iguala la mayor conseguida desde su inauguración hasta hoy.

Respecto a la cantidad total de asistentes que ha recibido Euskalduna en 2015, ésta ha sido de 567.345 personas, 147 más que en 2014, y nuevo récord de asistencia de la historia del Palacio. De ese total, 259.934 ha correspondido a actividades de reunión, y 307.411 a espectáculos y representaciones.

Datos que refuerzan el liderazgo de Euskalduna en número de eventos, entre los centros de congresos estatales y mantienen al Palacio a la cabeza de los Auditorios públicos estatales en actividad musical y espectáculos.